Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia muestra su “rechazo unánime” a las agresiones sexistas

Goia reivindica que las mujeres puedan vivir en libertad en Donostia

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración, ayer en Donostia, contra las últimas agresiones sexistas.

Concentración, ayer en Donostia, contra las últimas agresiones sexistas.

Galería Noticia

Concentración, ayer en Donostia, contra las últimas agresiones sexistas.

donostia- La Corporación municipal de Donostia se concentró a mediodía de ayer en los jardines del Alderdi Eder, junto al palacio consistorial, para mostrar de forma “unánime” su rechazo a las agresiones sexistas después de que este pasado fin de semana una mujer denunciara tocamientos y un hombre fuera detenido por presuntamente colocar minicámaras en un lugar de la vía pública donostiarra que las mujeres frecuentan para orinar. Este hombre quedó ayer en libertad.

La concentración, encabezada por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y que contó con participación de representantes de todos los grupos municipales, así como del portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, se desarrolló durante cinco minutos en silencio con una pancarta con el lema Contra las agresiones sexistas, en castellano y euskera. La protesta finalizó entre aplausos de los presentes.

Tras la movilización, en declaraciones a los medios, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, lamentó los “dos sucesos que atentan contra la libertad de las mujeres” registrados el pasado fin de semana en la ciudad, “uno de ellos además con una detención practicada”.

Las Juntas Generales piden a la ciudadanía “un compromiso personal y colectivo” en favor de la igualdad

Además, señaló que, con esta concentración y la declaración institucional aprobada, el Ayuntamiento ha querido mostrar, una vez más “de forma unánime”, su “condena y rechazo ante este tipo de sucesos en la ciudad”, así como hacer “una reivindicación en favor de la libertad de las mujeres en la ciudad”.

“Este es un compromiso firme que adquirimos y en el que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás”, subrayó el primer edil donostiarra. Además, pidió la “implicación activa de los ciudadanos” para lograr una ciudad que “esté absolutamente libre de agresiones en todos los órdenes de la vida, no solo en fiestas, y sea un espacio de libertad también para las mujeres”.problema de primer nivelPor su parte, las Juntas de Gipuzkoa mostraron también su rechazo a “toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar” ante estos hechos.

El Parlamento foral aprobó una declaración institucional a través de la cual denunció que la violencia machista es “la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres”. “Se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres”, añadió.

En este contexto, pidió a la ciudadanía que “adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad” y que “reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de un problema colectivo, de todos, y nos corresponde a todos, ciudadanía, asociaciones e instituciones, la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902