Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Zinemaldia mostrará las nuevas cintas de Audiard, Cuarón y Spike Lee

La ópera prima de Bradley Cooper, ‘Ha nacido una estrella’, con Lady Gaga, clausurará Perlak

Alex Zubiria - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

The Sisters Brothers

The Sisters Brothers

Galería Noticia

The Sisters Brothers
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

‘The Sisters Brothers’, de Jacques Audiard. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix, John C. Reily y Riz Ahmed. Argumento: Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a un hombre.

‘First Man’ (‘El primer hombre’), de Damien Chazelle. Intérpretes: Ryan Gosling, Claire Foy y Jason Clarke. Argumento: La película cuenta cómo la NASA hizo llegar a Neil Armstrong a la Luna y el precio y el sacrificio que representó para muchos.

‘Roma’, de Alfonso Cuarón. Intérpretes: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Argumento: Cleo es una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México, durante la turbulenta situación política de los años 70.

‘A Star Is Born’ (‘Ha nacido una estrella’), de Bradley Cooper. Intérpretes: Bradley Cooper, Lady Gaga y Andrew Dice Clay. Argumento: Un experimentado músico descubre a una artista en aprietos de la que se enamora. Ella acaba de abandonar su sueño de convertirse en una cantante.

donostia- La 66ª edición del Zinemaldia va cogiendo poco a poco forma y contará, como es habitual, con las presencia de las películas más esperadas de la temporada en la sección Perlak. Este apartado, que proyecta producciones que han sido previamente vistas en otros festivales, volverá a contar como el pasado año con buena parte de la Sección Oficial del Festival de Venecia, entre ellas los esperadísimos últimos trabajos de Damien Chazelle, Alfonso Cuarón y Jacques Audiard, sin hacerle ascos a los mejor del último Cannes con la presencia de los directores Spike Lee y Mamoru Hosoda. Como broche final, Perlak contará con Ha nacido una estrella, el debut en la dirección de Bradley Cooper que también protagoniza junto a Lady Gaga. Si el pasado año buena parte de la sección Perlak provenía de la última Mostra de Venecia, este año el Zinemaldia volverá a contar con un buen puñado de títulos provenientes del certamente italiano, como el western The sisters brothers, rodado en parte en Navarra.

El filme, protagonizado por Jake Gyllenhaal -quien aprovechó el rodaje en Urbasa para visitar Donostia-, Joaquin Phoenix y John C. Reilly, está basado en la novela homónima de Patrick de Witt y ha sido dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard, quien ya estuviera en el Zinemaldia en 2009 con Un profeta.

Con tan solo tres largometrajes en su haber, el estadounidense Damien Chazelle se ha convertido en uno de los nombres propios del cine actual. Tras su éxito al combinar música y cine en Whiplash y La La Land, el cineasta cambia de registro con su último filme, First Man, en el que narra la preparación de Neil Armstrong para convertirse en el primer humano en pisar la Luna.

Ryan Gosling da vida a Armstrong, mientras que Claire Foy interpreta a su mujer, Janet Shearon, en esta cinta que también se verá previamente en Venecia.

Allí también estará Roma, el último trabajo del mexicano Alfonso Cuarón, autor de los prestigiosos filmes de ciencia ficción Gravity e Hijos de los hombres, y de los dramas Y tu mamá también y Grandes esperanzas.

Roma cuenta la historia de una familia de clase media en la ciudad de México a comienzos de la década de los 70.

La presencia de películas procedentes de Venecia se complemantará con Ha nacido una estrella, el primer trabajo tras las cámaras del actor ganador de un Oscar Bradley Cooper.

La cinta, que clausurará la sección, está protagonizada por el propio intérprete y por la cantante Lady Gaga.

películas de cannesLas producciones más interesantes de la última edición del Festival de Cannes también acudirán a Donostia. Es el caso de Girl, el primer largometraje del belga Lukas Dhont, quien se alzó con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima y el Premio Fipresci en la categoría Un Certain Regard.

La película está protagonizada por una chica de 15 años nacida en un cuerpo de chico y que busca convertirse en bailarina.

El origen del narcotráfico en Colombia es el leitmotiv de Pájaros de verano, película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, viejos conocidos del festival donostiarra, y que llegará al Zinemaldia tras encandilar a la crítica francesa.

En 2015, El niño y la bestia hizo historia en el Zinemaldia al ser la primera película de animación en competir en la Sección Oficial. Su director, el japonés Mamoru Hosoda, volverá a la capital guipuzcoana, esta vez con Mirai, mi hermana pequeña, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

El que acuda por primera vez a Donostia será Spike Lee. El reconocido director presentará junto a Adam Driver y John David Washington BlacKkKlansman, una comedia dramática sobre un policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan. La película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival galo.

Los dos últimos trabajos confirmados en Perlak también procederán de Cannes. Será la libanesa Cafarnaúm, de Nadine Labaki, premio del Jurado;y Ash is Purest White, el drama del chino Jia Zhangke, quien formó parte del jurado oficial del Zinemaldia en 2016.

Todas estas cintas se únen a las previamente confirmadas El ángel, Petra, Summer, Cold War, Un día más con vida, Asako I &IIy Three Faces.

‘BlacKKKlansman’ (‘Infiltrados en el KKKlan’), de Spike Lee. Intérpretes: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace y Laura Harrier. Argumento: Narra la historia real del primer polícia afroamericano que consiguió iniltrarse en la cúpula del Ku Klux Klan durante los 60.

‘Mirai’ (‘Mirai, mi hermana pequeña’), de Mamoru Hosoda. Intérpretes: Animación. Argumento: Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido.

‘Girl’, de Lukas Dhont. Intérpretes: Victor Polster, Arieh Worthalter y Katelijne Damen. Argumento: Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a ello. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente, porque en realidad nació niño.

‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Intérpretes: Carmiña Martínez, Jose Acosta y Natalia Reyes. Argumento: Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los 70 cuando la juventud abraza la cultura hippie.

‘Capharnaüm’ (‘Cafarnaúm’), de Nadine Labaki. Intérpretes: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw y Boluwatife Treasure Bankole. Argumento: Una fábula política contemporánea que se centra en un niño que se intenta rebelar contra la vida que se le ha impuesto.

‘Ash Is Purest White’, de Jia Zhangke. Intérpretes: Zhao Tao y Liao Fen. Argumento: En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902