Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia, Hendaia e Irun acogen este fin de semana el 18º festival Bidasoa Folk

Los Sabandeños, la irlandesa Sharon Shannon y la marroquí Dyaa Zniber protagonizan un evento “de calidad y diverso”

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los Sabandeños, uno de los grupos canarios más internacionales, abrirán el festival el viernes en Hondarribia.

Los Sabandeños, uno de los grupos canarios más internacionales, abrirán el festival el viernes en Hondarribia. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

Los Sabandeños, uno de los grupos canarios más internacionales, abrirán el festival el viernes en Hondarribia.

irun- Las músicas del mundo volverán este fin de semana a unir Hondarribia, Hendaia e Irun con la celebración de la décima octava edición del festival Bidasoa Folk, organizado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.

El programa, según señalaba en la presentación del festival Josean Martín, su director artístico, volverá a combinar “calidad y diversidad de estilos” en los tres conciertos a celebrar.

Para abrir Bidasoa Folk, este viernes a las 21.30 horas en Arma Plaza de Hondarribia se podrá disfrutar de la música del grupo canario Los Sabandeños, “un referente de la música tradicional de las Islas Canarias que comenzó su andadura hace ya más de medio siglo, en 1966”, recordaba Josean Martín.

El festival volverá a ser “de calidad, diverso y una ventana abierta al mundo”, en palabras de Josean Martín, su director artístico

muy internacionales“Quienes piensen o tengan en la cabeza esa idea de que Los Sabandeños son algo así como rancios se equivocan de cabo a rabo, porque son uno de los grupos más importantes del panorama del folk tradicional contemporáneo, que ha cultivado muchos géneros y estilos y que, con 35 músicos y cantantes en escena, ofrecen un espectáculo brillante. En esta ocasión, llega a Bidasoa Folk y a Hondarribia dentro de una gira centrada en el bolero”, explicó el director artístico del festival.

virtuosa del acordeónLa segunda cita de Bidasoa Folk será la del sábado a las 21.00 horas en la plaza Urdanibia de Irun, donde el público podrá disfrutar “de la irlandesa Sharon Shannon, una virtuosa del acordeón diatónico, y de su grupo, que además de ritmos y melodías de origen irlandés, combinan géneros como el clásico, bretón, reggae o hip-hop”, explicaba Josean Martín.

Martín recordó además que Sharon Shannon “fue cantante durante dos años del mítico grupo The Waterboys, para luego emprender una larga y sólida carrera en solitario que la ha llevado a ser uno de los referentes de la música tradicional irlandesa y a colaborar con grupos y artistas de la talla de U2, Sinead O´Connor, Steve Earle, Jackson Browne, Willie Nelson, The Chieftains o quien fuera la estrella de Bidasoa Folk el año pasado, Carlos Nuñez”.

música andalusíPara cerrar esta edición en la que Bidasoa Folk cumple su mayoría de edad, desde Marruecos llegarán a Sokoburu, en Hendaia, el domingo a partir de las 20.30 horas, “la gran cantante Dyaa Zniber y el grupo Patrimoine de la Musique Andalouse Marocaine, para ofrecer un concierto de música andalusí, que es la que se interpretaba en el reino de Al Andalus”, explicaba Josean Martín.

“Es una música que se tocaba en la Península Ibérica hace algunos siglos pero hoy poco conocida aquí, una música espectacular y que es entendida desde un espíritu de tolerancia. Ha perdurado en el tiempo con una gran fuerza en todo el norte de África y en Bidasoa Folk podremos disfrutar de ella en el concierto de Hendaia, para poner el colofón a una edición de calidad y que volverá a ser una ventana abierta al mundo”, concluía el director artístico del evento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902