Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Transporte y vivienda mantienen la inflación por encima del 2%

El IPC vasco cerró julio en el 2,3%, la misma cifra que en junio, una décima más que en el Estado

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La subida de la gasolina empuja hacia arriba el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La subida de la gasolina empuja hacia arriba el Índice de Precios al Consumo (IPC). (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

La subida de la gasolina empuja hacia arriba el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Donostia- El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en Euskadi en el 2,3% en julio, la misma cifra que en junio, lo que supone un avance de medio punto en lo que va de año. Tiran de los precios la vivienda y, sobre todo, el encarecimiento del transporte debido a la subida de los carburantes.

La espiral inflacionista de los últimos meses da así un pequeño respiro en verano, aunque sigue en niveles superiores al avance medio de los salarios. Según datos del INE hechos públicos ayer, el IPC bajó entre junio y julio cinco décimas, lo que permite contener la tasa interanual en el 2,3%. El frenazo de julio se debe a la bajada del vestido y calzado a causa de las rebajas, con un descenso de casi el 13%, mientras que menaje, alimentos y medicinas caen unas décimas.

En relación a julio de 2017 hay subidas generalizadas encabezadas por el transporte, que aumenta sus precios un 5,8%, según los cálculos del INE. En ese apartado incide de forma especial el ascenso de los carburantes, que recuperan niveles inéditos desde 2014, empujados a su vez por el encarecimiento del barril de petróleo.

Además, la vivienda sube un 4,3%, en línea con la recuperación de las operaciones de compraventa en el sector inmobiliario. Euskadi sumó entre enero y junio más de 10.000 operaciones de compra de vivienda, el mejor semestre desde 2010. Por otro lado, las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecen casi el 3% en un año, al igual que las comunicaciones, que también contribuyen a mantener la inflación por encima del 2%.

En cuanto a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, registran un ascenso en doce meses del 2%, prácticamente en la media del IPC, mientras la hostelería y el vestido y calzado se encarecen ligeramente por encima del 1%.

Tras los datos registrados en julio, los precios acumulan en la CAV en los siete primeros meses de este año una caída de más del 15% en ropa y calzado, mientras crecen con fuerza la hostelería y el transporte. Esto supone que en lo que va de año los precios han crecido en medio punto, por lo que a nivel global se mantiene la tendencia inflacionista.

subida del 2,2% en el estadoEn el conjunto del Estado se produce una bajada de los precios de siete décimas en julio, algo más pronunciada que en Euskadi. La tasa interanual se sitúa así una décima por debajo de la de junio, en el 2,2%, lo que supone también una décima menos que la media vasca.

Pese al retroceso, los sindicatos denunciaron que mientras los precios aumentan y el crecimiento del PIB supera los niveles anteriores a la crisis, los salarios pierden poder adquisitivo y el consumo de las familias continúa por debajo de los niveles alcanzados en 2008.

CCOO advirtió de que la subida de los precios se concentra en algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias, como los carburantes y combustibles, la calefacción, alumbrado y agua o la alimentación. UGT incidió en que la incapacidad de recuperación de los salarios pone en peligro el crecimiento económico y que, por esta razón, es “imprescindible” revertir la reforma laboral y recuperar el Estado de bienestar. - N.G.

subidas en euskadi

transporte. Es el sector que más se ha encarecido en el último año debido sobre todo al aumento del litro de carburante.

vivienda. La vivienda sube más del 4% empujada por la reactivación del mercado inmobiliario, que ha registrado en el primer trimestre el mayor volumen de operaciones desde 2010. Bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones suben el 3%, y contribuyen también a mantener la inflación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902