Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Quincena Andante llenará Euskal Herria de música esta semana

El festival se trasladará a Hondarribia, Getaria, Araba y Senpere de la mano de, entre otros, el investigador Jordi Savall

Alex Zubiria - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jordi Savall, concentrado en la interpretación.

Jordi Savall, concentrado en la interpretación. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Jordi Savall, concentrado en la interpretación.La cuentacuentos Amaia Puin y la violinista Elena Setién estarán en el Museo Balenciaga de Getaria.

donostia- La Quincena Musical recorrerá a lo largo de esta semana varios puntos de la geografía vasca en su afán de trasladar el festival a escenarios que habitualmente no la reciben.

Bajo el apartado de la Quincena Andante, el festival saldrá de la capital donostiarra a Getaria y Hondarribia, además de visitar los municipios alaveses de Laguardia y Tuesta, y la localidad bayonesa de Senpere.

la guirlande en laguardiaUna vez más, las composiciones de Jospeh Haydn volverán a sonar durante la 79º edición de la Quincena Musical. Tras el espectáculo deLa Creación que ofreció La Fura dels Baus en el arranque del festival, el trío La Guirlande interpretará piezas del compositor austríaco, esta vez en Laguardia.

El traberso Luis Martínez, el violonchelo Carlos Leal y la fortepiano Laura Fernández forman esta agrupación que centrará su actuación en los escritos para piano, flauta y violoncello de Haydn bajo el título Haydn en Londres.

En ellos queda patente la fama e importancia que tenía la flauta travesera entre los músicos europeos del siglo XVIII.

La cita con La Guirlande será a las 20.30 horas en la Iglesia de San Juan de Laguardia y la entrada es gratuita.

ezenarro en hondarribiaUn día después, el viernes a las 20.00 horas, la soprano Arantza Ezenarro convertirá el Parador Carlos V de Hondarribia en el escenario idóneo para temas delicados de Schubert, romanzas de zarzuela de Granados y piezas de Mozart y Rossini.

Ezenarro, formada en Donostia, Madrid y Munich y que domina tanto la ópera como el recital, forma parte de la ópera La italiana en Argel, representada también durante esta Quincena.

La soprano ha actuado en Las bodas de Fígaro, en La flauta mágica y en Rigoletto, trabajando con maestros como Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Yuri Bashmet y Leopold Hagen, entre otros.

Durante su actuación, que cuenta ya con todas las entradas agotadas, Ezenarro estará acompañada del pianista Aurelio Viribay.

Cuentacuentos en getariaEn su afán por llevar el festival a escenarios poco habituados a la música, la Quincena Andante parará también el sábado en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Allí, la cuentacuentos Amaia Puin y la violenista Elena Setién presentarán el espectáculo Dama Xuria, una cita ideal para que niños de entre 4 y 8 años desarrollen la escucha a través de la música y los cuentos.

cosmo quartet en tuestaAraba tendrá una segunda cita con la Quincena Andante esta misma semana. La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta recibirá el sábado a partir de las 20.00 horas al grupo Cosmo Quartet, acompañado de la pianista Noelia Rodiles.

A pesar de su juventud, el cuarteto ya ha conseguido galardones de prestigio internacional como el Primer Premio en el Concurso Irene Steels-Wilsing Foundation en Heidelberg (Alemania).

Con Rodiles, la Cosmos Quartet interpretará obras de Schumann y Shostakovich. La cita será gratuita.

savall en senpere y donostiaPor último, el festival viajará hasta Senpere el domingo con el intérprete e investigador de música antigua Jordi Savall. El músico presentará La viola célticaen la iglesia Saint Pierre a las 21.00 horas. Un diálogo entre el mundo antiguo y el moderno con el repertorio céltico como nexo común.

Para ello, Savall contará con la arpa irlandesa y el salterio de Andrew Lawrence-King y con el bodhrán de Frank McGuire.

El barcelonés lleva más de 50 años revalorizando la música histórica y recuperándola del olvido, lo que le ha llevado a ser distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria.

El próximo lunes Savall también estará en Donostia, esta vez en un encuentro abierto al público en el Museo San Telmo. A partir de las 11.00 horas, el investigador acercará su trabajo a los donostiarras acompañado de la crítica musical María José Cano.

La entrada será gratuita para el público hasta completar aforo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902