Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un punto de encuentro en la Torre de Babel

Kolore Guztiak abre sus puertas a jóvenes que disfrutan del local como cualquier otra cuadrilla

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios jóvenes, entre ellos Badar, en el punto de encuentro.

Varios jóvenes, entre ellos Badar, en el punto de encuentro.

Galería Noticia

Varios jóvenes, entre ellos Badar, en el punto de encuentro.

donostia- Rabide sigue atentamente la segunda temporada de la serie de éxito Waadi, que durante el ramadán atrajo a más de ocho millones de telespectadores. “Es una especie de culebrón en el que hay romances y todo eso”, se gira por unos segundos este joven de 19 años, antes de seguir mirando a la pantalla del ordenador. Un compañero suyo está viendo en esos momentos una grabación de la final de la Supercopa en la que el PSG arrolló al Mónaco, endosándole un 4-0 y demostrando de nuevo que es el rey de Francia. Junto a los dos está Hamza, a quien sus gafas de pasta le confieren cierto aspecto intelectual. A través de Facebook, el chaval está viendo el vídeo que le acaban de mandar sus amigos desde Nador, la ciudad bereber de Marruecos. “Mira cómo sacan el pez del agua. En castellano no sé como se llama, pero tiene un sabor exquisito”, dice el joven señalando la pantalla, que refleja el enorme esfuerzo que hacen sus amigos desde la lejana costa para cobrarse la pieza.

Todo ello ocurre una mañana cualquiera en el punto de encuentro de la asociación Kolore Guztiak, que abre sus puertas a jóvenes de entre 18 y 23 años, estos días de verano, de 10.00 a 14.30 horas. Es algo así como un local de jóvenes similar al que puede tener cualquier cuadrilla en Gipuzkoa, donde se reúnen a charlar, conectarse a Internet, desayunar un bollo con café o descansar un rato. Aquí no se fuerza a nadie. Acercarse a las educadoras es voluntario. “Quiero apuntarme, suelen decirnos. A partir de ahí atendemos tanto a chavales recién llegados como a quienes llevan tiempo en situación de calle”, explica Leire Quilez, de 33 años. La educadora social acaba de hablar con un chico que no tiene techo, pero que conoce a un familiar al que de vez en cuando visita. Le ha ofrecido algo de comida. “Los chavales que vienen solos y sin ninguna referencia suelen ser derivados a Cáritas, Cruz Roja o el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS)”, explica.

estancia limitadaEl albergue municipal de Donostia les ofrece tres días de cobijo, al igual que el de Errenteria. En el de Tolosa son siete, pero no puedes volver en tres meses, y a partir de ahí hay que buscarse la vida. No es extraño ver a estos chavales dormir bajo un puente, en chabolas o casas ocupadas. En este punto de encuentro se brinda la oportunidad de iniciar un itinerario, y transcurre en torno a un año hasta que consiguen entrar en la red de servicios sociales, entre el empadronamiento y las entrevistas pertinentes. “Al cabo de ese tiempo, tienen la posibilidad de acceder a algún centro”, explican desde el servicio. El 80% de los jóvenes atendidos son marroquíes y argelinos, aunque por el punto de encuentro también pasan chavales autóctonos y subsaharianos.

Una vez al mes acuden al Banco de Alimentos de Oiartzun, donde se proveen de víveres para repartir entre los usuarios del servicio. También se les brinda la posibilidad de llamar a sus familiares, puesto que muchos jóvenes, aunque tengan móvil, se han quedado sin saldo, o directamente tienen un aparato tan desfasado que funciona cuando quiere. - Jorge Napal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902