Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Disfrutar de las fiestas con respeto hace que las disfrutemos el doble”

J. Arretxe - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia-¿Cómo se ha visto estos tres años?

-La palabra que define este tiempo es intensidad: trabajo, proyectos… Ha sido muy intenso desde todo punto de vista, pero positivo también, aunque a veces te vuelvas loco, pases malos ratos, haya preocupaciones y problemas. Ver que los proyectos salen es una satisfacción que te da ilusión para seguir.

¿Le costó aceptar cuando le propusieron aspirar a la reelección?

-No. Tomé la decisión en 2011 con todas las consecuencias a futuro, hasta cierto punto, porque eso de eternizarse en el cargo no me gusta demasiado. Para desarrollar un proyecto dos legislaturas es un tiempo razonable. De hecho, mucho se verá en la siguiente: la Bretxa, el ambulatorio de Aiete, la segunda fase del Urumea… Las consecuencias que se refieren a mí no me preocupan demasiado, sí conciliar. Quienes más se resienten son los miembros de mi familia.

¿Qué mensaje lanza ante la Aste Nagusia?

-Que la oferta es lo suficientemente amplia como para que todos nos divirtamos, pero para eso hay un elemento: el respeto a los demás en todos los planos, más en estos días que se denuncian agresiones y abusos sexuales. Sin ir mas lejos el jueves mostramos nuestra más enérgica condena ante la última denuncia por tocamientos de la que hemos tenido conocimiento. Por lo tanto, disfrutar de las fiestas con respeto a los demás hace que las disfrutemos el doble.

¿Es Donostia una ciudad cada vez más segura para las mujeres?

-No todo lo que debiera ser. Se han dado pasos, pero no los suficientes. Con esto se acaba no solo con paradas a demanda y cosas similares, que hay que hacer, sino cuando adoptemos cada uno un firme compromiso para acabar con esto. Los hombres jugamos un papel especial, activo y vigilante.

¿Se ampliará el bus a demanda?

-Sí. Tenemos esta línea con un recorrido por zonas más oscuras y menos pobladas, y funciona en los ratios en los que funcionan estos servicios en otras ciudades, como Irun, que fue uno de los primeros en poner en marcha. Aquí hay mayor complejidad, pero la previsión es ampliar paulatinamente.

¿Concilia en fiestas?

-No es fácil, pero lo hemos conseguido. Hay actos a los que voy solo, pero luego se incorpora mi familia y hacemos actividades que sobre todo gustan a los niños.

¿Comparte la tasa de Baiona para acceder al recinto festivo?

-Lo puedo entender. Estamos muy lejos de ese escenario y es difícil valorarlo desde fuera, pero Baiona empezaba a tener un serio problema de aglomeración que derivaba en otros muy serios, como agresiones. Son un baldón para la imagen de la ciudad y las fiestas. El volumen que había adquirido requería alguna medida. -


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902