Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El surf y el rock toman Deba

Ayer tuvo lugar el Festival Federarte Debarock en la localidad costera, cuya playa estuvo a rebosar

Un reportaje de Jon Guezala. Fotografía Iker Azurmendi - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La playa debarra acogió una jornada de surf inclusivo.

La playa debarra acogió una jornada de surf inclusivo.

Galería Noticia

La playa debarra acogió una jornada de surf inclusivo.

aunque muchas veces se haga de rogar, el sol, en su justa medida, siempre es bienvenido en Gipuzkoa. Ayer fue uno de esos pocos días del año en los que pudimos disfrutar del astro rey durante todo el día sin asarnos, y en Deba supieron aprovecharlo al máximo gracias al Festival Federarte Debarock. Se trata de la tercera edición del circuito Federarte 2018 organizado por la Federación de Surf de Gipuzkoa, al cual todavía le quedan dos entregas en Orio y en Zumaia en los próximos meses.

La jornada arrancó con buen ritmo a las 11.00 horas con la apertura del concurso de fotografía y con dos actuaciones de danza y zumba. Media hora más tarde abrió sus puertas el Federarte Market en el Paseo de Cárdenas, en primera línea de playa, con stands de los comercios locales o relacionados con el surf Maitane Estética &Moda, Yako Surf Eskola, Norte, Muga, Emakumea Surflari, Estilo y Ramos.

surf inclusivoSin duda, uno de los platos fuertes del día fue la clase de surf inclusivo impartida por Axi Muniain y Gaituzsport, que contó con el apoyo la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. “Hemos tenido más o menos a 25 personas realizando la actividad con nosotros. Aunque algunos de los que estaban inscritos no han podido venir, se han podido cubrir sus plazas con gente interesada en participar que se ha acercado a la playa”, afirmaba Miren Zabala, coordinadora de la Federación de Deporte Adaptado.

Por su parte, Axi Muniain se mostró muy satisfecho por el buen transcurso de la actividad y por la buena respuesta de los participantes. Para la realización de la clase se utilizaron tablas con sillas especiales acopladas, ideadas por Muniain. “Llevo un par de años trabajando en este proyecto de diseñar la primera tabla de surf adaptada del mundo. Se trata de un reto bastante complejo ya que dentro del deporte adaptado hay muchos perfiles diferentes. A lo largo del desarrollo del proyecto he tratado de ir supliendo las necesidades que tenía cada perfil. Por ejemplo, las personas con dificultades de movimiento en el abdomen necesitan tener la espalda bloqueada a la hora de surfear. Por ello, el diseño que tenemos actualmente es el de una silla especial que se acopla a la tabla y que permite controlarla por medio de movimientos con la parte superior del tronco y con los brazos. La silla es un módulo separado de la tabla, por lo que en caso de caída, aunque no suelen ser habituales, cada pieza iría por su lado y el usuario no correría peligro”, comentaba el surfista zarauztarra. Asimismo, Muniain subrayaba la independencia que las tablas adaptadas dan a sus usuarios en el agua.

más que olasPor la tarde, las chicas de Emakumea Surflari dieron una charla con el objetivo de acercar el surf a las mujeres de Deba. Maialen Sáez, presidenta de la Federación de Surf de Gipuzkoa, mostró su satisfacción con la participación femenina a lo largo de la jornada y agradeció la gran labor e implicación del Ayuntamiento de Deba y, más concretamente, de su concejal de Deportes, Aitor Salegi.

A las 17.30 horas dio comienzo una carrera popular abierta de Stand Up Paddle con el objetivo de dar visibilidad a la modalidad y en la que además participó el propio Salegi. “El surf no es solo coger olas, hay toda una cultura de respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente detrás que sustenta el deporte. Con este festival, desde el ayuntamiento queríamos promocionar tanto el surf como el pueblo en sí mismo. Llevamos trabajando junto a la Federación de Surf de Gipuzkoa desde principios de año para organizar el día de hoy y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado que estamos obteniendo”, declaró el concejal.

debarockPara finaliza la jornada, el Colectivo Debarock ofreció una serie de actuaciones de grupos locales o con integrantes locales y aprovechó para celebrar sus diez años de actividad con el objetivo de demostrar que existen maneras alternativas y autogestionadas de organizar conciertos.

A las 20.30 horas Jokin y Miquel inauguraron el escenario de las txoznas de la Alameda con un concierto acústico de folk, y a partir de las 23.00 horas se pudo disfrutar de las actuaciones de Brigade Loco, grupo de punk-rock con integrantes de Deba y Bergara, Strikers, grupo debatarra de punk-oi!, y Kon-Kontrol, grupo tributo a Des-Kontrol.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902