Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Parte Zaharrean Bizi acusa a la Comisión de la Competencia de no respetar las leyes

Le acusa de preocuparse en exclusiva por las normas que afectan a las empresas y desconocer las que afectan a los ciudadanos

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una calle de la Parte Vieja.

Una calle de la Parte Vieja.

Galería Noticia

Una calle de la Parte Vieja.

donostia- La asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi manifestó ayer en un comunicado su “indignación” por el recurso anunciado por la Comisión Nacional de la Competencia y el Mercado (CNMC) en contra de la ordenanza municipal de regulación de los pisos turísticos de Donostia, así como Bilbao y Madrid, y preguntó públicamente por qué, “si tanto interés tiene en la cuestión”, no ha presentado alegaciones a la normativa, como ha hecho la propia entidad vecinal.

Para la asociación de la Parte Vieja, “la CNMC dice promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, pero debe hacerlo con absoluto respeto también a la legalidad de todas las instituciones públicas, no al margen de ellas”. Asimismo, considera que este organismo “demuestra un absoluto desconocimiento y nulo respeto por otro tipo de legalidades que no sean la libre competencia”.

En el comunicado, Parte Zaharrean Bizi enumera otros “derechos más importantes que el del libre mercado” como son el de la intimidad personal y familiar, el derecho a un medio ambiente urbano que garantice la salud y el descanso y el derecho a una vivienda digna, “que está protegido constitucionalmente”. La asociación añade que “es conocido el efecto que la falta de regulación de este sector tiene en el encarecimiento del alquiler y la compraventa de vivienda”, tal y como han admitido distintos responsables públicos, entre ellos, esta misma semana, la nueva titular del ministerio de Turismo, Reyes Montoro.

Por todo ello, Parte Zaharrean Bizi expresa públicamente “su indignación” ante el anuncio de la (CNMC) de recurrir en los tribunales la modificación de la ordenanza reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico aprobadas, que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 1 de marzo de este año.

La asociación vecinal recuerda a la CNMC que el Ayuntamiento de Donostia tiene pendiente de aprobación un Plan Especial y una Modificación parcial del Plan General para la Parte Vieja, que está en estos momentos a la espera de ser publicado para someterse al trámite de consulta pública. En este contexto, pregunta que “si tanto interés tiene este organismo en la cuestión, ¿por qué la CNMC no registra sus alegaciones a dicha ordenanza como hacemos el resto de la ciudadanía, como así lo hizo Parte Zaharrean Bizi en clara discrepancia con la Ordenanza de Donostia, en vez de anunciar directamente una demanda?”. A su juicio, el anuncio del recurso “parece más una velada amenaza a que se regule la cuestión de los pisos turísticos por parte de los ayuntamientos que al diligente ejercicio del control de la competencia para el correcto funcionamiento de los mercados”.

Otro de los problemas que destaca Parte Zaharrean Bizi es que la acción judicial de la CNMC “se paga con dinero de toda la ciudadanía”, algo que, a juicio de la entidad, debería hacer “que se lo piensen antes de insistir en sus erróneas decisiones”. “Ahí está el fracaso estrepitoso de la CNMC ante el Supremo en su intento de liberalizar el sector del taxi”, recuerda la asociación vecinal, que acusa a la comisión de desconocer la legalidad urbanística.

“La libertad de empresa no puede estar por encima de los derechos de los demás. Nos alarma comprobar que la CNMC, en lugar de ocuparse de lo que tiene que ocuparse realmente, como, por ejemplo, una bajada en el precio de la luz o el gas, pretenda imponer intereses de parte, en este caso, las de las empresas de la industria del turismo en sus diferentes vertientes”, se queja. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902