Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare reclama que se cumpla la ley en lo que se refiere a los presos

Joseba Azkarraga pide pasos al Gobierno español, a quien recuerda que el PP no puede dictar la política penitenciaria

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gasteiz- La red de apoyo a presos Sare destacó ayer la “respuesta” ofrecida por varias asociaciones de víctimas del terrorismo a las críticas del PP al traslado de dos presos de ETA a una cárcel de Euskadi, y recordó que el Gobierno del PP acercó a cerca de 200 reclusos de la banda a prisiones próximas al País Vasco entre 1996 y 2000, bajo el mandato de José María Aznar.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, afirmó que el hecho de que un preso cumpla su condena en una cárcel cercana a su lugar de origen no es un beneficio penitenciario, sino el mero “cumplimiento de la normativa”, por lo que lamentó las “contradicciones” y la “ceremonia de la confusión” creada en torno al traslado de estos dos presos a Basauri.

El portavoz de Sare recordó que el ministro del Interior y juez en excedencia, Fernando Grande-Marlaska, constató recientemente que acercar a los presos de ETA a prisiones próximas a sus lugares de origen, tal y como se hace con el resto de los reclusos, “no supone un beneficio penitenciario”. Por ello, reclamó al Gobierno español que adopte medidas “para acabar ya con la política de alejamiento” aplicada a los reclusos de ETA, algo que -según señaló el portavoz de Sare- “se comprometió” a hacer Pedro Sánchez

Azkarraga aseguró que “comparte” la decisión del Gobierno del PSOE de informar a las asociaciones de víctimas sobre los traslados de Sanz y Moreno. No obstante, alertó de que no se debe “caer en el error” de asumir que la política penitenciaria “la tienen que dictar las asociaciones de víctimas, y mucho menos el PP”. “El PP no puede dictar la política penitenciaria, y mucho menos puede decir lo que está diciendo ahora, cuando fue un Gobierno del PP el primero que trasladó a más de 200 presos a cárceles vascas”, manifestó

Asimismo, advirtió al Gabinete de Pedro Sánchez de que “ya vale” de afirmar que los acercamientos empezarán “a finales de mes, a mediados del próximo o en septiembre”, y le reclamó que actúe ya para acabar con la política de alejamiento “para siempre”, de forma que se pueda avanzar hacia la “reconciliación”. Con ese objetivo, recordó que Bilbao acogerá el próximo 20 de octubre una nueva manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902