Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi es el territorio donde más crecen las ofertas de empleo por Internet

InfoJobs registra en julio más de 16.000 vacantes, la mayoría en el sector servicios, el doble que en el verano de 2017

Adrián Legasa - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Almacenes de Amazon, la empresa que ha revolucionado el comercio electrónico.

Almacenes de Amazon, la empresa que ha revolucionado el comercio electrónico.

Galería Noticia

Almacenes de Amazon, la empresa que ha revolucionado el comercio electrónico.

donostia- El avance de las nuevas tecnologías ha convertido a los portales digitales de búsqueda de empleo en un buen termómetro para evaluar la salud del mercado laboral. Páginas como InfoJobs son una referencia para los jóvenes y, de hecho, Internet es una de las tres principales vías de acceso al empleo, según cálculos de la patronal Confebask. Reflejo del buen momento que atraviesa la economía vasca, el volumen de ofertas de trabajo disponibles este verano en InfoJobs, la principal plataforma de este tipo, se ha duplicado respecto al año pasado. Euskadi es el territorio del Estado español donde más ha crecido el empleo por Internet.

Un salto que no ha sido suficiente para contrarrestar el efecto negativo del fin del curso escolar, que se ha llevado por delante más de 4.000 contratos de trabajo en julio, según los datos de la Seguridad Social, situando en negativo el balance del mes. Es una pérdida de empleo puntual que casi con seguridad se compensará en septiembre con la reapertura del curso, por lo que a la hora de sacar conclusiones es más útil hacer una comparación interanual. En ese sentido, en relación a julio de 2017 Euskadi ha ganado más de 18.000 ocupados, lo que supone mantener el ritmo interanual de los meses anteriores.

Aunque no sea el único mecanismo de búsqueda de empleo, la evolución de las vacantes que ofrecen los portales de Internet es un síntoma claro de que este verano hay más posibilidades de trabajar que hace un año. InfoJobs, el principal portal digital enfocado a la búsqueda de empleo, ha ofrecido en julio más de 16.000 puestos de trabajo en empresas de la CAV, el doble que en el mismo mes de 2017.

Euskadi es así el territorio donde mejor evoluciona el empleo por Internet en el último año, por delante de Nafarroa y Baleares, donde el volumen de ofertas aumenta un 84 y un 76% en cada caso. Este portal ha ofrecido un total de 313.000 ofertas de trabajo en el Estado en julio, un 34% más que en 2017.

sector comercialComo es habitual el mayor número de ofertas está en el sector comercial, con casi una de cada cinco vacantes, seguido de la hostelería y el resto de actividades vinculadas al turismo, que en este pasado julio concentraron el 10% de todos los empleos ofertados. En relación al verano pasado la plataforma digital ha duplicado las vacantes asociadas a la rama hostelera. Otros sectores que también han concentrado un amplio volumen de vacantes en julio han sido el de atención al cliente, logística y almacén, e informática y telecomunicaciones.

Entre los empleos ofertados en la Red destacan por tanto los del sector servicios, aunque InfoJobs asegura que 60.000 ofertas de julio incluían un contrato indefinido, cerca de una quinta parte de todas las vacantes. La mayor parte son contratos de duración determinada ajustados a la campaña de verano y, en muchas ocasiones, enfocados a sustituir las vacaciones de otro trabajador de plantilla. Por otro lado, seis de cada diez ofertas de julio eran para trabajar a jornada completa.

Teniendo en cuenta que en Euskadi se firmaron el mes pasado algo más de 85.000 contratos puede decirse que el movimiento laboral producido a través de Internet abarca una parte significativa dentro de la evolución general del mercado de trabajo. Internet se ha convertido ya en una de las principales vías de acceso al empleo en la sociedad vasca, en especial entre los más jóvenes, con números de intermediación claramente superiores a los que consigue el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Según un informe de Confebask, las empresas vascas harán casi el 30% de sus contrataciones este año a través de contactos personales y bolsas de trabajo propias, la vía más recurrente para ampliar plantilla. En segundo lugar se encuentran como fórmulas más habituales de contratación los centros de Formación Profesional (FP) e Internet, en ambos casos con algo más del 10% de las incorporaciones.

A continuación están las agencias de colocación y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), las bolsas de trabajo de las universidades y la Formación Dual, situándose Lanbide en octava posición. Según el informe de la patronal vasca, actualizado con las previsiones de este año y que sirvió de base para el acuerdo de empleo suscrito con el Gobierno vasco en abril, Lanbide realiza el 6% de las contrataciones, cifra que en todo caso estaría por encima de las tasas de intermediación oficiales de los servicios públicos de empleo en los últimos años.

El mismo estudio remarca que respecto a 2016 han ganado fuerza como recursos de búsqueda de empleo sobre todo los centros educativos y los portales de Internet.

Entre los perfiles de los candidatos lógicamente sobresalen los jóvenes, con un 40% de universitarios, con cerca de un 30% de titulados en FP. Curiosamente, buena parte de los demandantes de empleo en InfoJobs en julio se encontraban ya en activo en otro puesto de trabajo.

empleo en internet

ofertas en euskadi. El total de vacantes publicadas en InfoJobs en julio para las empresas vascas duplicó el volumen del mismo mes de 2017. Nafarroa o Baleares registraron también importantes incrementos.

ofertas en el estado. El incremento del empleo por Internet en España este verano es menor, del 34%. Destacan las ofertas en el sector comercial, la hostelería, la logística y la informática y telecomunicaciones.

internet, al alza. Los portales digitales de búsqueda de empleo son ya una de las tres vías principales para firmar un contrato en Euskadi. Según un informe de Confebask, las empresas vascas buscan a sus trabajadores principalmente a través de contactos personales y bolsas de trabajo propias, mientras que en segundo lugar se encuentran los centros de Formación Profesional (FP) y las páginas de Internet. Algo más del 10% de las contrataciones se realizan a través de Internet.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902