Las denuncias por delito sexual crecen un 43% en Donostia en lo que va de 2018

Desde el pasado mes de enero se han presentado 30 acusaciones

El Ayuntamiento presenta una campaña “necesaria” para que ellas prevengan y ellos actúen ante los delitos de índole sexuale durante la Aste Nagusia

Marta Hidalgo Gorka Estrada - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ediles Oskoz, Burutaran, San Pedro, Albistur, Goia, Agirrezabalaga, Martin, Murguiondo e Insausti, ayer en la presentación de la campaña antiagresiones en fiestas.

Los ediles Oskoz, Burutaran, San Pedro, Albistur, Goia, Agirrezabalaga, Martin, Murguiondo e Insausti, ayer en la presentación de la campaña antiagresiones en fiestas.

Galería Noticia

Los ediles Oskoz, Burutaran, San Pedro, Albistur, Goia, Agirrezabalaga, Martin, Murguiondo e Insausti, ayer en la presentación de la campaña antiagresiones en fiestas.

donostia- Durante el primer semestre del año se han registrado 30 denuncias por delitos sexuales, un 43% más que en los seis primeros meses de 2017. Los datos demuestran que las campañas, como la que presentó ayer el Ayuntamiento para la Aste Nagusia, con el lema Si no hay sí, ¡es no!, son todavía “necesarias”, según la concejala delegada de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga.

Los datos sobre delitos sexuales en Gipuzkoa muestran un incremento del 8% en el número de violaciones, trece casos registrados, así como en el de agresiones sexuales, que suman 92 en todo el territorio. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra condenaron ayer estos delitos y mostraron su “profundo y unánime rechazo” a las agresiones sexuales, según manifestó el alcalde, Eneko Goia.

Si bien es cierto que la condena se enmarcó dentro de la campaña para prevenir acosos sexuales durante la Aste Nagusia, Goia insistió en que “no, es no, hoy, en fiestas y el resto del año”. Agirrezabalaga añadió que desde el Ayuntamiento ven necesarias las campañas como la que se desarrolla desde mañana.

Durante la Aste Nagusia, el Ayuntamiento, junto a Donostiako Festak, repartirá 15.000 pañuelos festivos en los que se recoge el lema Si no hay sí, ¡es no!.Se entregarán, además, 100.000 folletos en los que se explica el protocolo de actuación en caso de agresión y donde se recoge el listado de los servicios dispuestos en la ciudad para actuar ante cualquier altercado de índole sexual.

Los taxis, los autobuses urbanos y el sector de la hostelería se han unido al Ayuntamiento en la lucha contra este tipo de delitos y se distribuirán folletos y servilletas por los locales, además de hacer propaganda de la campaña en los transportes. El Ayuntamiento colocará también pañuelos y pancartas gigantes en diferentes puntos de la ciudad.

ellos, “en la lucha”La concejala de Igualdad insistió, asimismo, en que el problema de las agresiones sexuales no es “solo de chicas”. “Ellos no tienen que ser cómplices sino que deben acompañar en la lucha”, añadió, para enviar también un mensaje a las mujeres: “No hay que aguantar micromachismos, piropos reiterados o comentarios groseros”.

Habrá dos puntos de información en la zona de la Bretxa en los que ellas contarán con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos. En el espacio para los chicos se impulsará una actitud activa en contra de los comportamientos machistas. Estos puntos de información estarán disponibles las madrugadas del 12 y el 15 hasta las 4.00 horas y, el resto de los días, desde mediodía hasta las 14.00 horas y desde las 18.30 horas hasta las 22.30.

La difusión estará también activa en las redes sociales a través de diferentes hashtags que, en la línea del lema de la campaña, hacen un guiño al debate suscitado con la sentencia de la Audiencia de Navarra respecto al caso de La Manada: #yositecreo o #noesno, también en euskera.

La presentación de la campaña terminó con un minuto de silencio en repulsa a la agresión del pasado miércoles en Donostia. Un acto simbólico con el que pretendieron hacer frente a la realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902