Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un millonario pagará las multas por llevar niqab en Dinamarca

El activista argelino apoya a las mujeres que desafían la ley que prohíbe el velo integral

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una mujer vistiendo el niqab viaja en un tren de alta velocidad en Francia.

Una mujer vistiendo el niqab viaja en un tren de alta velocidad en Francia.

Galería Noticia

Una mujer vistiendo el niqab viaja en un tren de alta velocidad en Francia.

“Estaré en Copenhague el 11 de septiembre para pagar todas las multas, y lo haré cada mes” “Defenderé siempre el derecho en todo el mundo a llevar niqab y a no llevar hiyab”

Copenhague- El empresario y activista argelino Rachid Nekkaz se ha ofrecido a pagar las multas dictadas por las autoridades danesas tras la entrada en vigor la semana pasada de una ley que prohíbe el uso del burka y el niqab en lugares públicos. “Estaré en Copenhague el 11 de septiembre para pagar todas las multas y luego lo haré cada mes, porque aunque estoy en contra de esas prendas, siempre defenderé el derecho a la libertad en todo el mundo, a llevar un niqab y a no llevar un hiyab”, señaló Nekkaz en un comentario escrito al diario danés Berlingske Tidende.

Nekkaz ya había hecho un ofrecimiento similar en marzo pasado cuando viajó a la capital danesa, en medio del debate político sobre la nueva legislación en este país nórdico. El millonario argelino, nacido en Francia y que ha sido precandidato presidencial en Argelia, creó en 2010 un fondo dotado con un millón de euros para el pago de multas tras la prohibición en su país de nacimiento del velo integral y ha impulsado medidas similares en otros como Austria, Suiza y Bélgica.

La ley aprobada por el Parlamento danés el pasado 31 de mayo prohibe el uso público de cualquier prenda que cubra el rostro, a no ser que tenga “un propósito reconocido”, como ropa de invierno, disfraces y máscaras de carnaval o protección para ciertos trabajos.

La nueva normativa establece multas de 1.000 coronas danesas (134 euros), que a partir de la cuarta infracción se elevan a 10.000 (1.343 euros);y le fue aplicada por primera vez a una mujer la semana pasada en Hørsholm (noroeste del país).

La ley antiburka ha estado rodeada por la polémica desde antes de que fuese presentada en febrero, y durante su tramitación, la Alianza Liberal -uno de los tres partidos que conforman el Ejecutivo de derecha danés- dio libertad de voto a sus diputados.

“Contra los valoresEl Gobierno y otras formaciones políticas sostienen que el uso de esas prendas va contra los valores de la sociedad danesa, mientras que los detractores de la ley hablan de ataque a la libertad, además de considerarla un gesto simbólico en un país donde se estima que menos de dos centenares de mujeres usan el velo integral.

Cientos de personas se manifestaron la semana pasada en Copenhague y en Aarhus, segunda ciudad más poblada, en contra de la nueva ley.

Un grupo de mujeres danesas musulmanas y no musulmanas iniciaron una campaña de desobediencia a la norma jurídica haciendo uso del niqab. La joven Sabina, de 21 años, junto con otras musulmanas se unieron para crear Kvinder I Dialog (Mujeres en Diálogo) y reivindicar su derecho a usar el velo islámico en cualquier lugar. “No me quitaré el niqab. Y, si lo hago, quiero que sea por una decisión propia”, explicó a la prensa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902