Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los mitos toman el Victoria Eugenia de mano de Tharaud

El pianista francés interpretó obras de Couperin, Debussy, Chabrier, Satie y Beethoven

Harri Fernández - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alexandre Tharaud sentado al piano, ayer a la mañana, en el Victoria Eugenia de Donostia.

Alexandre Tharaud sentado al piano, ayer a la mañana, en el Victoria Eugenia de Donostia.

Galería Noticia

Alexandre Tharaud sentado al piano, ayer a la mañana, en el Victoria Eugenia de Donostia.

donostia- La Quincena Musical solicitó al pianista francés Alexandre Tharaud que preparase un concierto fuera del Barroco francés, del que es un experto, y construyese un programa centrado en el hilo conductor de esta 79ª edición: los mitos y la tradición -desde la Quincena recordaron que no hay muchas composiciones para piano que aborden la mitología grecolatina-.

Tharaud actuó ayer por la tarde en el Victoria Eugenia, pero antes atendió a la prensa, a quien explicó que los autores elegidos para la ocasión -Couperin, Debussy, Chabier, Satie y Beethoven- son compositores a los que él “aprecia”, al tiempo que añadió que le parecía “muy interesante” un concierto en el que se mostrasen las distintas “generaciones de pianistas”. Con la de ayer son ya tres las veces que Tharaud toca en Donostia, después de sus actuaciones en 2009 y 2010.

La primera parte del programa se abrió con Couperin, “el padre de la música de clavecín francesa”. En este sentido, interpretó La Logivière, Les Calotins, Les Ombres errantes, Le Carillon de Cytjèrey Le Tic-Tic-Choc. Después, Tharaud interpretó Preludio a la siesta del fauno de Claude Debussy y cuatro Piezas pintorescas de Emmanuel Chabrier.

La segunda parte del programa estuvo compuesta por obras de Erik Satie y de Ludwig Van Beethoven. Sobre este último autor, explicó que es un compositor que trabaja en la actualidad. Dentro de poco publicará un disco en el que el pianista interpretará las tres últimas sonatas del artista alemán -en el recital de ayer, Tharaud interpretó, concretamente, la Sonata para piano nº31 en la bemol mayor-.

Erik SatieEl pianista francés es uno de los mayores expertos en Erik Satie. No en vano, ha interpretado obras suyas desde los inicios de su carrera. Para el Victoria Eugenia preparó Gnossiennes y Gymnopedies: “Como el tema es el del mito y la tradición, decidí incluir a Satie. Si bien es cierto que no abordó estrictamente la mitología, algunas de sus obras sí que están entroncadas en la Grecia antigua”.

En este sentido, el pianista explicó que las Gnossienness son danzas “que no existen” pero quien la escucha “tiene la sensación de que son danzas antiguas”.

Asimismo, alabó la “capacidad para inventar” con la que contaba Satie, del quien dijo que si bien en la primera escucha su música parece “muy sencilla, pequeña o simple”, en “el fondo tiene una gran genialidad”. “Fue un visionario, alguien que se adelantó a su tiempo. Fue alguien que inventó cosas que retomarían compositores posteriores. Fue el precursor de composiciones como las que se conocen como la música repetitiva, la música de ascensor o el piano preparado”, explicó el francés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902