Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Llegamos y nos vamos desnudos de este mundo, lo que nos viste es la cultura”

El bailarín Jon Maya reflexionó ayer sobre el sector cultural en Santander

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jon Maya posa en Errenteria, en una imagen de archivo.

Jon Maya posa en Errenteria, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Jon Maya posa en Errenteria, en una imagen de archivo.

donostia- El bailarín y coreógrafo errenteriarra Joan Maya participó ayer en la primera jornada del encuentro La cultura en tiempos de cambio, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde afirmó que “todos llegamos y nos vamos desnudos de este mundo, lo que nos viste es la cultura que trasciende y que, al mismo tiempo, nos diferencia”.

Maya enmarcó esta idea en el contexto de la globalización, que le llevó a plantearse el “lugar que ocupa la identidad” y la “relación entre la cultura tradicional y la sociedad contemporánea”.

Igualmente, consideró que el límite está “en la calidad”, no en hacer algo “localista” porque “lo localista puede ser universal”. Al mismo tiempo opinó que abordar desde la danza “el encuentro entre culturas y razas” para crear puentes hacia el entendimiento y la coexistencia es tan importante como fomentar “la convivencia” entre la danza tradicional y contemporánea.

A su juicio, la cultura tradicional no es “algo del pasado”, sino su “herramienta de creación prioritaria”, y lo tradicional y contemporáneo son “conceptos complementarios”, por lo que vió necesaria una “creación y adaptación a los tiempos”. “No nos sirve de nada crear sobre la nada”, afirmó, al tiempo que añadió que “la tradición da contenidos y conceptos y la contemporánea da contexto”.

El bailarín y coreógrafo también recordó la forma de entender el arte y la estética vasca del escultor Jorge de Oteiza, quien dijo que “la mejor forma de ser universal es profundizar en lo propio”.

Según el bailarín, Premio Nacional de Danza 2017, esta interpretación es un “cruce de lenguajes con la motivación de poner en un contexto universal tu identidad” y entender esta como “una cuestión abierta”, no como “una cuestión de diferenciación”.

Finalmente, el creador y director de Kukai Dantza indicó que su compañía, que parte de la danza tradicional vasca, está relacionada con otras artes escénicas o artes en vivo donde “los lenguajes están totalmente cruzados” y no caben las clasificaciones.

De esta manera, realizan una propuesta “entre diferentes mundos” y así crean “un nuevo universo”, para lo cual creadores de otras disciplinas y países se encuentran “hasta llegar al momento de la hibridación” en un “ecosistema apropiado” fruto de la investigación y el intercambio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902