Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lula nomina desde prisión un ‘plan B’ a su candidatura

El expresidente y candidato brasileño refuerza a Haddad como alternativa del PT a las presidenciales si él es vetado

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El expresidente brasileño, Lula da Silva fue aclamado por miles de sus seguidores.

El expresidente brasileño, Lula da Silva fue aclamado por miles de sus seguidores. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente brasileño, Lula da Silva fue aclamado por miles de sus seguidores.

Brasilia- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó desde la cárcel su candidatura presidencial al nombrar como compañero de fórmula a Fernando Haddad, quien surge como alternativa frente al posible veto judicial a las aspiraciones del antiguo sindicalista. Haddad, coordinador del programa de gobierno del el Partido de los Trabajadores (PT), fue ministro de Educación entre 2005 y 2012 con Lula y en 2013 fue elegido alcalde de Sao Paulo, cargo que no logró retener en las municipales de 2016, en las que fue derrotado por el socialdemócrata Joao Doria.

Da Silva está en prisión desde el pasado 7 de abril, condenado a doce años por corrupción, pero aún así el PT formalizó el sábado su candidatura para las elecciones de octubre en un abierto desafío a la Justicia. “Es la actitud más desafiante que hemos tenido contra un sistema podrido”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al proclamar la candidatura de Lula, que nace virtualmente impedida, pues las normas electorales vetan la postulación de cualquier persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso. Aún así, la Justicia electoral solo puede pronunciarse una vez que la candidatura sea registrada, lo cual está previsto para el 15 de agosto, cuando el PT anunció ayer que inscribirá a Lula, con Fernando Haddad como candidato a vicepresidente.

Lula también sugirió a Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil, que en el marco de un complejo acuerdo con el PT renunció ayer a la candidatura presidencial que había anunciado la semana pasada. Según fuentes del PT, tras esas maniobras se esconde la clara percepción de que Lula está virtualmente fuera del pleito, con lo que, si eso se confirma, Haddad asumiría la candidatura con D’Ávila como “escudero”. Lula, lidera las encuestas con un 30 % y vencería en una segunda vuelta a cualquiera de sus adversarios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902