Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa no indemniza a los afectados por la caída del Popular

La Junta Única de Resolución decide no compensar a los accionistas que perdieron sus ahorros con la quiebra del banco

Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo de resolución bancaria de la Unión Europea, ha decidido de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad bancaria el año pasado, cuando pasó a manos del Santander. La decisión se basa en un informe que ha concluido que los accionistas hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia.

“La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe Valoración 3 que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de resolución”, explica la institución de la Unión Europea en un comunicado hecho público ayer.

No obstante, la entidad presidida por la alemana Elke König antes de tomar una decisión formal debe completarse al procedimiento que ha abierto para que los afectados por la operación presenten sus comentarios y alegaciones.

En ese sentido, los accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular recibieron ayer “decepcionados, pero no sorprendidos”, la decisión preliminar de la Junta Única de Resolución de no compensar a los afectados por la amortización, y apuntan a la vía civil como la más factible para lograr un resarcimiento. Si bien ha habilitado hasta el próximo 14 de septiembre para que los perjudicados puedan remitir su opinión, las plataformas de consumidores y despachos de abogados consultados por Efe desconfían de un cambio de criterio del organismo pues sería “reconocer que no tomó la decisión correcta cuando resolvió el banco”.

Para los afectados, la JUR ha fallado en su deber de realizar un análisis “independiente y distinto” al haber elegido otra vez a la consultora Deloitte. “La JUR podría haber elegido cualquiera de las otras firmas auditoras para hacer el análisis en profundidad con un enfoque no contaminado”, censuran los afectados en referencia a las conclusiones en las que la junta de resolución ha basado su decisión. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902