Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ilusión por bandera

Tras perder prácticamente todas las opciones de entrar al ‘play-off’ de ascenso a la liga eusko label, Getaria afronta la segunda mitad de la liga ARC 1 con la victoria como objetivo

Un reportaje de Jon Ander de la Hoz. Fotografía R uben Plaza - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Eñaut Silbeti, Unax Eizagirre y Gaizka Gorostiaga, en el muelle de Getaria.

Eñaut Silbeti, Unax Eizagirre y Gaizka Gorostiaga, en el muelle de Getaria.

Galería Noticia

Eñaut Silbeti, Unax Eizagirre y Gaizka Gorostiaga, en el muelle de Getaria.

Una infinita hilera de coches augura un día de sol y playa en Getaria. Los visitantes que marchan con sus bártulos hacia la playa de Malkorbe esperan disfrutar de un caluroso día mientras en la esquina de Txori-Tonpe tres personas maldicen el bochorno: “Tocará sudar de lo lindo, otra vez”. El patrón Unax Eizagirre es quien espeta esta frase mientras espera a sus compañeros Gaizka Gorostiaga y Eñaut Silbeti. Los tres forman parte de la trainera de Getaria, que está inmersa en plena liga ARC 1. Tras la doble jornada pasaitarra, el club getariarra es cuarto en la clasificación general, a 19 puntos del líder Astillero.

Los getariarras cierran la tanda de honor de la segunda categoría arraunlari. “Esa era la intención en invierno”, sentencia Eizagirre: “Primero, queríamos entrar en la tanda de honor, y tras eso, andar lo mejor posible. Y a poder ser, entrar en la pelea por las banderas. Creo que hemos demostrado estar en esa lucha, a pesar de no haber ondeado ninguna”. Una espina que se ha convertido en el máximo objetivo para lo que resta de temporada, según admite Gorostiaga: “Tras ver cómo podíamos andar, supimos que podíamos luchar por las banderas. En las dos últimas semanas, desde Pedreña, no hemos llegado a competir;queremos volver a ello, porque sabemos que si peleamos en la tanda de honor la bandera estará cerca”.

No obstante, en su afán, Getaria se ha encontrado con rivales de mucho nivel. Por ello, los remeros prefieren ser cautos y seguir trabajando mientras el proyecto siga afianzándose. Silbeti afirma que la continuidad es una pieza clave en su trabajo: “El año pasado hubo una renovación de la plantilla. Este año el cambio ha sido menor, solo tres bajas, y las hemos suplido con dos remeros de casa que han vuelto y uno que ha llegado de San Pedro”. El ankeko de babor cree “importante” el hecho de que los más jóvenes de la casa cuenten con un año más de experiencia: “Hemos mantenido la columna vertebral y eso nos ha supuesto un avance en la clasificación, pues el entrenador conoce mejor a los nuevos”.

Una de las grandes novedades del curso se centra en la popa de la Esperantza. Gorka Etxeberria ha confiado en Eizagirre para suplir la marcha de Ander Etxegoien a San Pedro. El joven getariarra cree que ha entrado con buen pie en la trainera, pero sabe que todavía tiene mucho que aprender: “Soy consciente de que con mucha mar todavía necesito ayuda. Este año ha venido Joseba Ostolaza a ayudarme, y es de agradecer”.

Sea como fuere, tanto Eizagirre como sus compañeros creen que el equipo se desenvuelve mejor en la mar, su hábitat natural, que en ría. Pese a ello, el timonel apostilla que en ría también han mejorado mucho sus prestaciones: “Ahora contamos con más vatios, y eso, al final, se refleja en los resultados”. Gorostiaga añade que a pesar de que “las mejores condiciones para nosotros sean en mar abierto con una pequeña ola, en ría también nos sentimos cómodos, por mucho de que otros equipos de la liga, como Astillero, se muestren más fuertes en esas condiciones”.

Silbeti afirma que esperaban al mismo Astillero que ha emergido en el campeonato: “En pretemporada comentábamos que uno de los dos cántabros andaría muy bien y que el otro podría caerse. Así ha sido;Astillero ha estado un poco por encima, y tiene un equipo con muchos kilómetros a sus espaldas”. Además, el bogador también cree que el segundo clasificado, Lekittarra, es un equipo bien conformado: “La columna vertebral del bote lleva años, y hace tiempo que están en tanda de honor, sin salir de ahí. Eso se nota, y por eso se encaminan hacia el play-off”.

Los remeros ven “difícil” conseguir el pase a las eliminatorias de ascenso: “Siempre hay que mantener la ilusión, pero siendo realistas... Estábamos ahí, pero en un par de semanas hemos perdido muchos puntos”. Por eso, Gorostiaga cree que la prioridad se sitúa en intentar cosechar alguna bandera: “Es cierto que falta media liga y que puede pasar de todo, pero debemos centrarnos en el día a día. Si hacemos bien nuestro trabajo, podemos ganar alguna bandera”.

Una pequeña familiaGetaria se guía por una filosofía concreta basada en los remeros de su propia cantera. Así, la mayoría de los remeros poseen una comunión que va más allá de lo deportivo, tal y como afirma el patrón Eizagirre: “Sin ir más lejos, yo mismo tengo a otros cuatro de la cuadrilla en el equipo. Además, los oriotarras que reman con nosotros llevan años aquí y son parte del club”.

Si bien los tres jóvenes han tenido que cuidarse en las fiestas de San Salvador que Getaria está celebrando estos días, todos ellos vivirán de cerca los días festivos. Tanto, que Gorostiaga será uno de los tripulantes de la Nao Victoria que protagonizará el Desembarco de Elkano que se celebra esta tarde. Lo hará por primera vez: “Me hace mucha ilusión. Me ha tocado por sorteo, y tanto mi abuelo como mis tíos han sido tripulantes. Además, mi padre también sale y es un día marcado en rojo en el calendario”.

La representación de la vuelta al mundo revolucionará hoy la localidad costera, que cambiará su fisonomía y que contará con gran afluencia de visitantes. El club de Txori-Tonpe tampoco se librará de su influencia: “Hemos tenido que hacer un cambio de plan. Si normalmente solemos tener fiesta los lunes, esta vez lo hemos pasado a martes por el Desembarco de Elkano”. Un cambio de plan que no altera los objetivos de la tripulación marrón, que afronta la segunda mitad de la temporada con la intención de dar una alegría a sus aficionados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902