Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desplazados sin esperanzas de volver

La guerra con Rusia que hizo perder a Georgia las regiones de Osetia del Sur y Abjasia provocó la huida de miles de refugiados

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un conductor dispara al aire para celebrar el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Un conductor dispara al aire para celebrar el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Galería Noticia

Un conductor dispara al aire para celebrar el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

tserovani- Diez años después de la guerra con Rusia, que supuso para Georgia la pérdida definitiva de las regiones rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia, los miles de georgianos que tuvieron que huir de la zona del conflicto han perdido casi toda esperanza de volver algún día a sus casas.

El poblado de Tserovani, a 20 kilómetros al este de Tiflis, fue erigido en apenas cuatro meses al término de la guerra de agosto de 2008 para acoger a los desplazados por las acciones militares y hoy viven en él unos 8.000 refugiados.

Son cerca de 2.200 viviendas unifamiliares, de 50 metros cuadrados, distribuidas en calles sin nombres, designadas solo por números, en las que pese al calor estival puede verse algunos niños, ya nacidos en Tserovani, jugando a la pelota.

“Hasta que no fue construido el poblado, estuvimos en un jardín infantil de Tiflis”, cuenta a Efe Ía Ekaladze, que huyó de Osetia del Sur con su marido y sus dos hijos, de 9 y 12 años, cuando estalló la guerra.

Antigua maestra de Historia y ahora dependienta en una tienda de artículos para el hogar, Ía asegura que abandonaron su casa con lo puesto, sin tiempo siquiera para recoger sus documentos.

“Los rusos y los osetas quemaron todas las casas de los georgianos en Tamarasheni y otras aldeas vecinas. Luego trajeron excavadoras y arrasaron hasta con los escombros... Para borrar para siempre a los georgianos de la memoria”, añade Ía entre sollozos.

El Gobierno de Georgia se plantea como tarea prioritaria la restauración de la integridad territorial del país, pero son pocos los georgianos que consideran que ese es un objetivo alcanzable.

“¿Si tengo esperanza de que alguna vez se arregle el conflicto? ¡Solamente si se desintegra Rusia y nos deja en paz!”, suelta con rabia la exmaestra. Desde el pequeño y polvoriento patio de su casa se divisan las montañas tras las cuales se extiende Osetia del Sur, el territorio cuya independencia ha sido reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua, Naúru y, en mayo, por Siria.

La “línea de ocupación”, como denominan los georgianos, o “frontera estatal”, como la llaman las autoproclamadas repúblicas de Osetia de Sur y Abjasia, está bajo el control de tropas fronterizas rusas.

En total, en Georgia, con una población de 3,7 millones de habitante, se cuentan más de 250.000 desplazados por los conflictos armados en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La mayor ola de desplazados se produjo a comienzos de los años 90 cuando esas dos regiones se escindieron de facto de Georgia, mientras que la guerra ruso-georgiana en Osetia del Sur de cinco días, que estalló el 8 de agosto de 2008, provocó el éxodo de 16.000 georgianos - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902