Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Detienen en gipuzkoa a seis miembros de una red de tráfico de inmigrantes

La Policía Nacional localiza dos pisos donde ocho personas esperaban para cruzar a Francia
Aparte de un taxista identificado, el grupo tanteó a otros chóferes de Donostialdea para los traslados

M. Mariscal - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Agentes de la Policía Nacional entran en uno de los dos pisos donde ocho subsaharianos esperaban su traslado a Francia. Fotos: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional entran en uno de los dos pisos donde ocho subsaharianos esperaban su traslado a Francia. Fotos: Policía Nacional

Galería Noticia

Agentes de la Policía Nacional entran en uno de los dos pisos donde ocho subsaharianos esperaban su traslado a Francia. Fotos: Policía Nacional

donostia- Seis personas de origen subsahariano fueron detenidas ayer en Gipuzkoa por la Policía Nacional acusadas de integrar una red de tráfico de inmigrantes en una operación que, con el apresamiento de otra persona en Madrid, da por desmantelada la organización.

Según informó ayer este cuerpo policial, la red disponía de una “fuerte infraestructura” en los estados español y francés y varios países africanos, donde captaba a personas a quienes ofrecía trasladar a Francia a cambio de una suma de dinero. La Policía Nacional cifra en el entorno de 300 las víctimas de esta organización delictiva.

La operación, en la que ha participado la Oficina Europea de Policía Europol, se remonta al pasado mes de enero, cuando agentes iniciaron una investigación tras tener conocimiento de la presencia de dos personas en la estación de autobuses de Donostia que, en varias ocasiones, esperaban la llegada de viajeros de origen africano para llevarlos a la estación de tren de la capital guipuzcoana, situada a escasos metros.

Las indagaciones dieron como resultado la constatación de la existencia de una red de tráfico ilegal de inmigrantes cuya sede central se encontraba en Donostia, aunque también tenía ramificaciones en Bilbao, Madrid y Francia.

Según afirma la Policía Nacional, sus integrantes contactaban con las víctimas, de estratos sociales bajos, en sus países de origen, fundamentalmente Mali, Guinea, Senegal y Costa de Marfil, para ofrecerles su traslado a Francia a cambio de una cantidad monetaria.

Estos subsaharianos llegaban en pateras al Estado, donde eran atendidos en los centros asistenciales para después ser contactados por miembros de la organización que les facilitaban la documentación necesaria. La mayor parte de las ocasiones era falsa, aunque la Policía Nacional también ha detectado la usurpación de la identidad de otros ciudadanos extranjeros mediante el uso fraudulento de su documentación.

Junto con los documentos identificativos correspondientes, les entregaban un billete de autobús hacia Gipuzkoa o Bizkaia. Una vez en suelo vasco, les gestionaban un billete de tren hacia Francia, su destino final.

Si bien el autocar y el transporte ferroviario eran los medios más utilizados, la Policía Nacional también ha identificado a un taxista que los trasladaba en un coche con capacidad para cinco personas a cambio de 150 euros.

Según ha podido saber este periódico, taxistas de Donostialdea han sido tanteados para realizar este trabajo por un pago de 30 euros por persona trasladada al otro lado de la muga.

africanosLa presencia de inmigrantes en Gipuzkoa se ha intensificado en los últimos dos meses, en los que las buenas condiciones climatológicas provocan un aumento de salidas de pateras que atraviesan el Estrecho de Gibraltar hacia la costa andaluza.

La mayoría de las personas que llegan a Gipuzkoa son de origen africano, tal y como constata Cruz Roja, que prevé que la situación proseguirá hasta el mes de octubre propiciada por una buena mar.

Esta organización humanitaria ha atendido a muchos de los subsaharianos que se trasladan a Gipuzkoa y de este contacto concluye que Francia, en mayor medida, y Alemania son los destinos finales de estos inmigrantes, donde les esperan familiares o amigos. Para darles los servicios básicos, se ha habilitado en el territorio dos centros en Donostia e Irun con casi medio centenar de plazas.

Una de las llegadas más abultadas se produjo el pasado 18 de junio, cuando medio centenar de subsaharianos bajaron de un autobús en la estación con rumbo hacia el país galo.

Inmigrantes

300

Según la Policía Nacional, unas 300 personas habrían sido víctimas de esta red que traía a los migrantes hasta Donostia y de ahí los pasaba a Hendaia en tren o en taxi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902