Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Santi Arrospide abandona hoy la prisión definitivamente tras 31 años encarcelado

Las víctimas asumen con resignación la noticia porque el cómputo está “bien hecho”

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arrospide durante su primera excarcelación en 2014.

Arrospide durante su primera excarcelación en 2014. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arrospide durante su primera excarcelación en 2014.

donostia- El histórico miembro de ETA Santiago Arrospide Sarasola abandonará definitivamente hoy la prisión tras pasar 31 años encarcelado en prisiones francesas y españolas, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, que es de 30 años.

La salida Arrospide, condenado por más de 40 asesinatos, ha sido recibida con resignación por el colectivo de víctimas, que asumen que su excarcelación es “legal” y el cómputo “está bien hecho”, aunque permanecerán vigilantes a la posibilidad de que sea recibido con un reconocimiento público en Lasarte, su localidad natal.

Según reconoce a Efe la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, las víctimas han recibido con “resignación” la salida del histórico activista, encarcelado en la prisión de Topas (Salamanca), debido a su legalidad y al haber cumplido su pena. Según explicó, el departamento psicosocial del colectivo de víctimas, ya se ha puesto en contacto con cada uno de sus asociados que han sido víctimas de Arrospide para informarles de su puesta en libertad. Sin embargo, en la asociación se muestran preocupados por que, al igual que ha ocurrido en otras excarcelaciones, recibido a su salida como un héroe. Son imágenes que causan un “dolor tremendo”, asegura la abogada, que explica que la AVT denunciará cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas.

Arrospide, que tras la ruptura del alto el fuego de 2006 se sumó al sector crítico, había dirigido previamente los comandos más letales de una organización en la que entró a a militar en 1968. Detenido en 1987 en Angelu, pasó 13 años en cárceles francesas y fue extraditado en diciembre de 2000 a España, donde acumuló sentencias que sumaron casi 3.000 años de prisión. Pasó primero por prisiones de Andalucía hasta ser trasladado en 2009 a Zuera (Zaragoza) y siete años después a Topas.

En 2006 la justicia acordó acumular todas sus condenas en una y fijó en 30 años el máximo de privación de libertad, con lo que su salida de la cárcel quedó fijada para 2030, que luego pasó a 2025 tras derogarse la doctrina Parot.

Arrospide Sarasola salió de hecho de prisión en diciembre de 2014, aunque pasó poco más de un mes en libertad, ya que fue detenido y en 2015 recibió dos nuevas condenas en la Audiencia Nacional, sumando 111 años, aunque ello no hizo variar el cumplimiento máximo de penas y hoy abandona definitivamente la cárcel.

Advertencia Se espera que Arrospide abandoné la prisión salmantina a lo largo de la mañana de hoy. Ante la posibilidad de que puede recibir una acto público de bienvenida, como viene ocurriendo con otros expresos de ETA, el delegado del Gobierno español en Euskadi Jesús Loza, ya ha lanzado el mensaje de que estará vigilante y de que denunciará cualquier iniciativa que ensalce a Arrospide y su trayectoria. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902