Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Denuncian en seis meses trece agresiones sexuales con penetración en Gipuzkoa

Los delitos contra la libertad sexual aumentan un 26% respecto a 2017

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Protesta por una agresión sexual en Errenteria.

Protesta por una agresión sexual en Errenteria.

Galería Noticia

Protesta por una agresión sexual en Errenteria.

Donostia- Desde enero hasta junio en Gipuzkoa se han denunciado 13 agresiones sexuales con penetración -una más que en el mismo periodo del año anterior-. En total, se han tenido constancia de 92 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un 26% más que el primer semestre de 2017, cuando se registraron 73 infracciones penales de este tipo, según el balance de criminalidad dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior.

Un tercio de esos delitos contra la libertad sexual se denunciaron en Donostia -30-, lo que supone además un 43% más que de enero a junio de 2017, una proporción que no se sostiene cuando hablamos de agresiones sexuales con penetración.

Solo tres de las 13 denunciadas tuvieron lugar en la capital guipuzcoana, dos en Irun y una en Errenteria, mientras que el resto se produjeron en otros municipios guipuzcoanos menores de 30.000 habitantes, que es el dato que el ministerio establece para realizar un desglose de la estadística por localidades.

En general, en Gipuzkoa se registró un incremento de los delitos del 3,7% al alcanzar los 11.288 en el primer semestre del año. Este menor incremento que en otros territorios (+6,5% en Bizkaia y +7,6% en Araba) se traslada a los delitos en concreto, como los 633 robos en domicilios que suponen tan solo el 1,9% más que el año pasado, cuando en Euskadi, de media, subieron un 30,9%, con un total de 2.271.

Por encima de este crecimiento de los delitos en el territorio está el registrado en la capital, un 10%, donde hubo 2.742.

A diferencia de las otras capitales, los robos con fuerza en domicilios bajaron un 4,9% hasta los 173, aunque si se suman estos y los registrados en otros locales e instalaciones el aumento llegó casi al 9%. Respecto a los homicidios, en Gipuzkoa no se registró ningún fallecimiento por este delito, aunque sí se denunció cuatro homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902