Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa ha invertido 1,2 millones en iniciativas sociales

Supone incrementar el presupuesto en un 12%, con lo que se ha impulsado 345 proyectos

Marta Hidalgo - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pintxo pote organizado por la asociación de inmigrantes de Senegal en Tolosa.

Pintxo pote organizado por la asociación de inmigrantes de Senegal en Tolosa.

Galería Noticia

Pintxo pote organizado por la asociación de inmigrantes de Senegal en Tolosa.

donostia- Las inversiones de la Diputación de Gipuzkoa para iniciativas sociales han alcanzado este año 1,2 millones, un 12% más que el presupuesto del anterior periodo anual. El aumento de las inversiones ha servido para impulsar 345 programas, la mayoría de intervención social en áreas como la inclusión de mujeres inmigrantes o de personas con discapacidad en las comunidades locales.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, explicó ayer en una rueda de prensa que estas ayudas anuales tienen por objeto impulsar proyectos que “promueven y protegen la autonomía personal, por un lado, y la integración comunitaria, por otro”.

Las subvenciones se han dividido en cuatro ramas principales, según explicó el director de Inversiones de la Diputación, Carlos Alfonso. La primera se ha centrado en la intervención social (820.000 euros), en la que, entre los 171 proyectos que componen este área, se encuentran programas como el del acompañamiento a personas mayores solas o cursos de castellano y euskera para inmigrantes.

Ayer mismo llegaron otros 17 inmigrantes subsaharianos a Donostia, según informó la Diputación

La segunda de las líneas ha estado dirigida a la sensibilización (250.000 euros) y se han hecho charlas, conciertos “e incluso pintxo potes” relacionados con los temas de diversidad, discapacidad, dependencia, igualdad y exclusión.

La tercera línea, que incluye los proyectos más novedosos, según afirmó Alfonso, se ha enfocado a programas de investigación e innovación (40.000), y uno de los ejemplos es el trabajo Las tecnologías de la comunicación en la estimulación cognitiva de las personas mayores y personas con alzhéimer.

En la última línea de trabajo (50.000 euros), la Diputación ha proporcionado el mobiliario y los medios técnicos necesarios para que los profesionales del tercer sector puedan realizar su actividad diaria ya que este sector, el de los servicios, es “estratégico y cualitativo” para conseguir que Gipuzkoa sea “una de las regiones europeas con menor desigualdad social”, dijo Peña.

Entre los proyectos subvencionados hay tres programas de inclusión a través de “métodos diferentes” de inserción realizados por la Fundación Emaús, según explicó la coordinadora del área de inclusión, Iune Polo. Mediante el fútbol, la costura y el diseño de un escaparate de un mercado, Emaús ha trabajado la integración social de personas en riesgo de exclusión. El objetivo ahora, afirmó la coordinadora, es “llevar a todo el territorio el método de integración” de la asociación.

Por otro lado, la diputada habló también, a preguntas de los periodistas, del aumento de la llegada de migrantes en tránsito a Gipuzkoa. Así, Peña indicó que ayer arribaron a Donostia 17 inmigrantes subsaharianos y, basándose en las previsiones, la Diputación espera la llegada de más personas hasta mediados de octubre. Los recursos habilitados para su acogida en Gipuzkoa, señaló Peña, siguen siendo el de Donostia, con 25 plazas, y el de Irun con 20 plazas. La diputada manifestó que se están llevando a cabo reuniones semanales para poder controlar la “situación cambiante” de la llegada de inmigrantes desde el norte de África, personas, recalcó Peña, que están “en tránsito”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902