Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los principales bancos ganan un 17% más

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter obtienen en el primer semestre 3.713 millones de euros

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter- obtuvieron un beneficio neto de 3.713 millones de euros durante el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 17,5% respecto al mismo periodo de un año antes. Estos datos, recogidos por la consultora Neovantas, reflejan únicamente la actividad bancaria de las entidades en el Estado, excluyendo sus operaciones en territorio extranjero.

CaixaBank, con un aumento del 37,3% del beneficio, seguido de Santander (+25%) y BBVA (+19,2%), se consolidan como los bancos de mayor crecimiento durante el periodo analizado. Sabadell es la única entidad que destaca en el lado negativo, con una caída del 10,4%, debido a las provisiones realizadas para la reducción de sus activos problemáticos con lo que buscaba eliminar la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria tóxica, así como por los costes de la migración de su filial británica TSB Bank.

Neovantas destaca que los ingresos recurrentes, que incluyen los márgenes de intereses y las comisiones netas, se han incrementado nuevamente a nivel agregado hasta un 5,5%. El cambio de política del cobro de comisiones de 2017 sigue dando “muy buenos” resultados, destacando Santander (+31,1%) y Bankia (+25,6%).

A su vez, las comisiones de los diferentes productos financieros comercializados mejoran y constituyen por sí mismas un elemento determinante de los ingresos de la banca. Destaca CaixaBank, con cerca de un 45% de sus ingresos por comisión, un aumento del 18,6% en la comercialización de seguros y un crecimiento del 20,9% en fondos de inversión, carteras y sicavs. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902