Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investigado por el caso de Cifuentes

La juez imputa al catedrático Pablo Chico en la pieza sobre el máster de Casado

El profesor asegura que el cambió de la nota de Cifuentes fue iniciativa de la funcionaria Amalia Colange, quien le habló del caso de "una alumna"

EP - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:12h

GRAF1513. MADRID, 03/08/2018.- El profesor Pablo Chico sale de los Juzgado de Plaza de Castilla tras declarar como investigado ante la juez que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. EFE

El profesor Pablo Chico. (EFE/Mariscal)

Galería Noticia

GRAF1513. MADRID, 03/08/2018.- El profesor Pablo Chico sale de los Juzgado de Plaza de Castilla tras declarar como investigado ante la juez que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado.

MADRID. Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, haya indicado ayer que le calificó una de las asignaturas.

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster.

Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.

La juez ha citado al catedrático en el marco de la pieza central sobre el máster de Cifuentes pero le ha informado de que Mateo Feito comentó ayer que una de las notas se las había puesto Chico de la Cámara.

En este sentido, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la alumna investigada ha comentado que hizo un trabajo de contenido económico para una asignatura y quien puso la nota fue el docente.

Por ello, la magistrada le ha indicado que debía comparecer también por esta pieza y se ha aprovechado la sesión para acometer el interrogatorio sobre su papel en el máster de Casado, de acuerdo con las partes.

En este sentido, Chico ha negado las afirmaciones de la alumna y ha remarcado que él es experto en Derecho. También ha dicho que ha revisado su agenda y la documentación de la que dispone y que en ese curso, 2008-2009, no dio clases en el polémico máster.

ASEGURA QUE EL CAMBIO DE LA NOTA FUE A INICIATIVA DE COLANGE

Respecto a la pieza central, el máster de Cifuentes, el catedrático ha traslado la iniciativa del cambio de la nota a la funcionaria Amalia Colange y ha sostenido que fue ella quien le informó de que "una alumna" tenía una calificación equivocada. Por ello, le pidió que le remitiera un correo para detallarle el caso

Precisamente la expresidenta regional mostró un correo electrónico del profesor en el que instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas.

Esa fue la versión que aportó también durante la rueda de prensa del 21 de marzo cuando compareció junto al catedrático Enrique Álvarez Conde y el rector de la URJC, Javier Ramos, cuando saltó la noticia de posibles irregularidades en el título de Cifuentes. Aseguró entonces que la exmandataria se había examinado y obtuvo la calificación de notable.

Además, según fuentes jurídicas, Chico de la Cámara ha insistido durante el interrogatorio que no sabía quién era Cifuentes. Esas fuentes aprecian que el relato del catedrático sobre el cambio de la nota es "inverosímil".

El docente también ha sugerido en su comparecencia que había muchas personas que podían hacer ese cambio de notas ya que conocían las claves de acceso.

Por otro lado, han comparecido varios alumnos del máster de Casado quienes han incidido en que, para ellos, la asistencia a las clases era obligatoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902