Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una plantilla con mucho valor

La Real ocupó el octavo puesto de la pasada Liga en lo que al costo de sus jugadores respecta, con una media de 9,4 millones de euros, según el estudio de CIES Football Observatory

Ramón Sánchez Javi Colmenero - Viernes, 3 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla txuri-urdin salta al campo principal de las instalaciones de Zubieta, José Luis Orbegozo en un entrenamiento de la presente pretemporada.

La plantilla txuri-urdin salta al campo principal de las instalaciones de Zubieta, José Luis Orbegozo en un entrenamiento de la presente pretemporada.

Galería Noticia

La plantilla txuri-urdin salta al campo principal de las instalaciones de Zubieta, José Luis Orbegozo en un entrenamiento de la presente pretemporada.

Donostia- Que la Real está creciendo a pasos agigantados desde que ascendiera por última vez a Primera División, en 2010, es todo un hecho. Lo dice el presupuesto del club, que bate su récord cada año;los objetivos deportivos que se marcan los actuales rectores, con Jokin Aperribay a la cabeza, que son más ambiciosos con el paso de las temporadas;e incluso los fichajes que se acometen de futbolistas en otra época inalcanzables por su alto coste económico.

Pero, además, existe un estudio, realizado por la prestigiosa firma CIES Football Observatory, que sitúa a la Real en la zona noble de un ranking elaborado en función del valor medio de la plantilla de los clubes de los cincos grandes campeonatos europeos de la temporada pasada. Concretamente, el txuri-urdin es el octavo equipo de la Liga, es decir a un paso de lo que serían los puestos que dan un billete continental. Y si tenemos en cuenta también la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, el Calcio italiano y la Ligue francesa, se colocaría en el puesto 33 de los 98 conjuntos que las integran.

En todo caso, pese a que en lo que respecta a los presupuestos de los clubes de Primera División la Real se encuentra en el séptimo lugar -con 100,6 millones de euros, según presentó en la Junta General de Accionistas de 2017, 20 millones más que el año anterior-, por lo que en lo que al valor de su plantilla se refiere estaría un peldaño por debajo, cabe reseñar que en relación a los clubes europeos su posición es notoria al situarse en el primer tercio del listado. Una posición a tener en cuenta a tenor del gran poder económico que exhiben los clubes de la Premier en los últimos tiempos -su representante de menor rango es el West Bromwich Albion, que ocupa la plaza 55 en esta lista de 98, lo que refleja el dominio de esta liga-.

Además del valor estimado de cada jugador en el mercado, CIES Football Observatory tiene en cuenta otras variables como su rendimiento, la duración de su contrato y su edad para establecer los datos definitivos de las plantillas.

por delante del athleticLa Real es el octavo equipo de la Liga en esta clasificación por detrás de los grandes del campeonato, como el Barcelona (1º), el Atlético de Madrid (2º) y el Real Madrid (3º), además de otros de los habituales aspirantes a Europa, el Valencia (4º), el Sevilla (5º), el Celta (6º) y el Villarreal (7º). El club guipuzcoano, con un promedio de 9,4 millones de euros del valor de sus jugadores, está muy cerca de los últimos dos equipos mencionados, puesto que al Villarreal le asignan 9,7 millones -300.000 euros más- y al Celta 10,8 (1,4 millones más).

Eso sí, la Real tiene una plantilla más valorada que la del Athletic a pesar de que su presupuesto es menor -116 millones de euros es el de la institución rojiblanca-. Exactamente, el conjunto bilbaino es el noveno de la Liga y el número 40 de los Big-5, con un valor de 8 millones, 1,4 menos que el de los realistas. Y el Eibar, décimo sexto del campeonato estatal y 75º empatado con el Genoa entre los grandes torneos, posee un valor de 3,4 millones, seis menos que el de los blanquiazules.

Tomando como referencia la lista de las cinco grandes ligas europeas, hay que destacar que la Real también está colocada por delante de clubes con nombre en Europa como la Sampdoria, el Torino o el Udinese, de Italia, el Betis, de la Liga;el Borussia Mönchengladbach, el Schalke, el Stuttgart o el Werder Bremen, de Alemania;el Niza, el Girondins de Burdeos o el Lille, de Francia;o un buen número de los millonarios clubes ingleses, como el Bournemouth, el West Ham, el Newcastle, el Burnley, el Watford, el Crystal Palace, el Brighton, el Stoke City, el Swansea, el Huddersfield, el Hoffenheim o el West Bromwich.

la media de edadUn dato que también tiene importancia desde el punto de vista de la Real es que de los 32 clubes que le adelantan en este ranking de valoración de las plantillas entre las grandes ligas europeas, solo catorce tienen una plantilla más joven. Es decir, el conjunto txuri-urdin, cuya media de edad era de 27 años, tiene jugadores con más proyección de mejorar pese a que su valor medio sea menor que el de muchos de estos clubes que están situados por encima.

Incluso fijándonos únicamente en los de la Liga, solo dos de ellos, el Valencia -su media de edad es de 24,9, de las más bajas del Big-5- y el Celta -26,2-, cuentan con un promedio de edad menor. Y de todo el campeonato estatal, solo otros tres más -Girona, Levante y el descendido Málaga- tienen unas plantillas más jóvenes -aunque estos clubes son de los que suelen cambiar a muchos de sus futbolistas cada verano-.

Por poner otro ejemplo, el Athletic cuenta con un plantel cuyo promedio de edad es algo mayor que el de la formación donostiarra, al atesorar una edad de 27,6 años. Mientras que el del Eibar es aún mayor, de 28,7 años.

el city, líderAl frente de esta clasificación, como no podía ser de otra manera, se destaca el Manchester City, uno de los clubes poderosos del continente europeo, a cuya plantilla le atribuyen un valor medio de 62,9 millones de euros. El club propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan ostenta en la actualidad el récord desde que CIES Football Observatory realiza este estudio. Y es que son seis los jugadores que capitanea Pep Guardiola que superan los cien millones de euros como valor de mercado según esta empresa de análisis de fútbol: Kevin de Bruyne, Leroy Sané, Raheem Sterling, Gabriel Jesús, Ederson Moraes, Bernardo Silva y Sergio Agüero.

El podio de este ranking lo completan el Fútbol Club Barcelona -55,3 millones de euros-, que esta temporada se había reforzado tirando de talonario con jugadores como Philippe Coutinho -el club culé realizó su desembolso más importante al acordar el traspaso por 160 millones de euros (120 fijos y 40 variables)- y Ousmane Dembélé;y el Tottenham -51,3 millones de euros-.

El Liverpool -43,6 millones- y el Atlético de Madrid -41,8- vienen a continuación en esta clasificación. Algo que sorprende porque la entidad colchonera está por delante del Real Madrid, que es noveno (35,2). Otros clubes poderosos ingleses, como el Chelsea (40,7) y el Manchester United (39,4), son sexto y séptimo respectivamente. El primer representante de Francia aparece en el octavo puesto, el Paris Saint-Germain (39,1);y el primero de Italia, la Juventus (30,7), es el décimo.

Entre los 31 equipos cuyos futbolistas tienen una media de valor de mercado estimado en más de diez millones de euros se encuentran nueve clubes de la Premier League, ocho de la Serie A italiana, seis de la Liga, cuatro de la Bundesliga y otros cuatro de la Ligue 1.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902