Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejera de Empleo y Políticas Sociales

Artolazabal cree que usar la migración para la confrontación política demagógica es "peligroso e irresponsable"

La consejera ha criticado a las formaciones cuyo objetivo es "desgastar gobiernos por unos votos"

EUROPA PRESS - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes ayer en Bilbao.

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes ayer en Bilbao.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha considerado que utilizar el fenómeno migratorio como un elemento de confrontación política demagógica es "peligroso e irresponsable" porque se "pueden despertar consecuencias y discursos a nivel xenófobo que están dormidos y pueden resurgir como ya se está viendo en Europa".

BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, la consejera ha afirmado que le parece "muy poco responsable que los políticos utilicemos estas situaciones originadas por la propia realidad geopolítica mundial" y utilizarlas puede tener "unas consecuencias que yo no comparto porque una vez que se desatan son muy difíciles de controlar".

Artolazabal ha criticado a los grupos políticos que utilizan este fenómeno "con el objetivo único de desgastar a los gobiernos, sea el español o el vasco, con el mero fin de conseguir unos votos".

La consejera vasca se ha decantado por ver el fenómeno migratorio "como una oportunidad y no como un problema" y esa oportunidad "pasa por adoptar decisiones políticas valientes para que estas personas tengan la oportunidad de poder trabajar aquellos que se quieran quedar en Euskadi y puedan incorporarse plenamente en la sociedad".

En ese sentido ha apuntado al Gobierno central como responsable último de "la entrada de personas y el control de las fronteras, que compete al Estado". Artolazabal ha precisado que el ejecutivo vasco ha trasladado su "preocupación tanto al delegado como a la propia ministra ante este fenómeno que se produce no solo en Euskadi sino a nivel europeo y global".

De cara a esa integración de los migrantes que deseen establecerse en Euskadi, la consejera ha declarado que se pueden dar situaciones en las que esas personas "tengan la oportunidad de trabajar en Euskadi pero que no puedan hacerlo por encontrarse en una situación irregular" y eso también "se le ha trasladado a la ministra de Trabajo española".

A partir de contar con esos permisos, Artolazabal ha abogado por que los permisos de trabajo "se les concedan de una forma ordenada pero tengan acceso a ellos a través de ámbitos como la formación o su inclusión en un itinerario de inclusión social y laboral".

En ese sentido, ha recalcado que la solución a esta realidad pasa por que "estas personas se integren de una forma real, por tener acceso a un empleo y se incorporen al mercado laboral y puedan dejar de recibir ayudas sociales".

CRÍTICAS

En relación al número de migrantes en tránsito que han recalado en Euskadi, la consejera ha indicado que se han atendido hasta la fecha desde el inicio de las llegadas a "1.024 personas" que han sido atendidas de forma "adecuada" y "solamente hay algunas personas que se encuentran en estos momentos en las calles de Euskadi que son atendidas por los servicios sociales y que, en el caso de que quieran integrarse aquí, hay los recursos preparados para hacerlo".

Respecto a las críticas recibidas que han apuntado a una falta de coordinación a la hora de prestar la adecuada atención a estas personas en tránsito, la consejera ha precisado que solo se han generado "pequeñas disfunciones" porque las llegadas "no planificadas pueden dar lugar a atenciones mejorables" pero se ha ratificado en que desde las instituciones vascas se está trabajando "con una coordinación que está dando solución a esas necesidades".

La consejera ha remarcado que "no hablaría de descoordinación porque se está haciendo "un esfuerzo ímprobo desde todas las administraciones" que está siendo reconocido por organismos como Cruz Roja en sus ámbitos internos y está siendo puesta de ejemplo a nivel estatal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902