Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere un trabajador al caerle una pieza en un polígono de Legutio

Los sindicatos culpan del accidente laboral a la falta de control que existe sobre las subcontratas

Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración ayer por la muerte de dos operarios en Corella.

Concentración ayer por la muerte de dos operarios en Corella.

Galería Noticia

Concentración ayer por la muerte de dos operarios en Corella.

donostia- Un trabajador de nacionalidad portuguesa falleció ayer por la mañana en el polígono industrial de Gojain, en la localidad alavesa de Legutio, al caerle encima una pieza que estaba manipulando con una grúa, según confirmaron fuentes de Osalan. El accidente tuvo lugar a las 9.15 horas de la mañana en las instalaciones de la empresa Olatek, si bien el fallecido pertenecía a la subcontrata Ventil, una firma portuguesa subcontratada para el mantenimiento de maquinaria.

Según explicaron desde Osalan, el operario manipulaba una pieza con una grúa y por causas que se están investigando se produjo un fallo en las cinchas que sujetaban la pieza, lo que hizo que esta se le cayera encima causándole la muerte, según las primeras investigaciones.

Los técnicos de Osalan se desplazaron al lugar para investigar las circunstancias en las que el trabajador, de 34 años, perdió la vida, si bien aun no han trascendido más detalles de los motivos del siniestro. Poco después del accidente el juez ordenó el levantamiento de cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria.

El suceso provocó las críticas de los sindicatos, que piden más inversión en seguridad a empresas y administración. LAB lamentó el fallecimiento de este trabajador y advirtió de que la subcontratación “está en la base de la pirámide de la precariedad” y conlleva “falta de prevención, presión y falta de coordinación y de control”.

Esta central sindical mostró su solidaridad con la familia y los amigos del fallecido y criticó que “nuevamente se escuchará el silencio cómplice de la patronal” a pesar de que “detrás de los accidentes de trabajo hay responsables y no es una cuestión de infortunio”.

“Es necesaria una implicación de las instituciones. La tolerancia cero ante estas empresas, así como medidas que promuevan políticas preventivas reales son necesarias”, demandó la central, que animó a participar en la concentración convocada hoy en Gasteiz por la mayoría sindical.

En la misma línea, CCOO de Euskadi denunció el accidente mortal y reclamó un “refuerzo” de las medidas de control e inspección de la seguridad, especialmente en el ámbito de las empresas subcontratadas.

31 fallecidosCon este nuevo trabajador fallecido son al menos 31 las personas que han perdido la vida en accidente laboral en la CAV y Navarra en lo que va de año, incluyendo el transportista de Cintruénigo que falleció el martes en Huesca al salirse de la calzada el camión que conducía.

Como remarcó CCOO, estos dos accidentes mortales se suman a los otros dos fallecimientos producidos en otro siniestro en la depuradora del municipio navarro de Corella el pasado día 27, con lo que en cinco días se han concentrado cuatro accidentes laborales mortales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902