Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi también notará la ola de calor que comienza hoy

Las temperaturas subirán de forma notable a partir de mañana, sobre todo en las comarcas del interior

B. Sotillo - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- Si tradicionalmente agosto es sinónimo de calor, este año esa asociación se cumplirá al cien por ciento porque el mes central del verano traerá consigo una ola de calor que ha puesto en alerta a más de treinta provincias. Y aunque Euskadi no figura en el listado de zonas en las que durante los próximos cinco días las temperaturas serán extremas, tampoco se librará totalmente de la ola de calor, pues registrará una subida de las máximas, especialmente a partir de mañana y en las comarcas del interior.

Hoy las temperaturas en Euskadi en las horas centrales del día todavía serán templadas, pero mañana ya registrarán una subida y se situarán en el entorno de los treinta grados, para superarlos ampliamente desde el viernes hasta el lunes.

Según las previsiones, la ola de calor que comenzará hoy será especialmente intensa y duradera en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, donde podrían superarse los cuarenta grados. A partir de mañana el calor será más intenso en puntos de la zona centro y valle del Ebro y se podrían alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Por este motivo, Aemet emitió un aviso especial por calor en gran parte de la península, con un grado de probabilidad “muy alto”, y prevé extenderlo hasta el próximo lunes.

Este intenso calor está asociado a la entrada de una masa de aire cálido desde África que además de elevar los termómetros y dar estabilidad, con sol y cielo despejado, traerá una importante intrusión de calima o polvo en suspensión.

En cuanto a las previsiones para el conjunto de agosto, todo indica que el comienzo del mes es un adelanto de una primera quincena en la que las temperaturas serán más altas de lo habitual. En la segunda quincena, las temperaturas tenderán a normalizarse. Por otro lado, se espera que las precipitaciones durante la primera quincena estén dentro de lo habitual, salvo en el Cantábrico y el oeste de Galicia, donde, probablemente, podrían estar por debajo de lo normal. En general, agosto es un mes bastante seco, con una media de 23 milímetros. 

etiquetas: euskadi, ola de calor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902