Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De El Dueso a Senegal: una fuga frustrada de 4.400 kilómetros

El preso Fernández Bueno fue localizado el lunes en la frontera con Gambia

Laura Camacho - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La prisión de El Dueso, en Cantabria, de donde salió Fernández Bueno el 15 de julio.

La prisión de El Dueso, en Cantabria.

Galería Noticia

La prisión de El Dueso, en Cantabria, de donde salió Fernández Bueno el 15 de julio.

Madrid- 4.400 kilómetros separan la cárcel de El Dueso, de la que salió Guillermo Fernández Bueno el 15 de julio con el plan de no regresar y llegar, junto a su novia -que ha sido clave en la huida-, a Senegal tras cruzar por Marruecos y Mauritania en una furgoneta. Fue detenido este lunes cuando estaba a punto de pasar a Gambia.

Es la historia de una huida planificada, no exenta de torpezas y frustrada finalmente por la Policía Nacional con la estrecha colaboración de las policías africanas, que han ayudado a seguir de cerca el trayecto del preso Fernández Bueno y de su pareja.

El lunes 23 de julio saltó la alarma al comprobar que Guillermo Fernández Bueno no había regresado el domingo a El Dueso tras un permiso penitenciario de siete días. Un día después, el martes de la semana pasada, la Policía tuvo la primera pista sobre la huida del recluso al conocer que su novia, una educadora social a la que había conocido hace años en la antigua cárcel provincial de Santander, había salido del Estado español a través del puerto de Algeciras en dirección a Tánger (Marruecos). Lo había hecho en una furgoneta blanca de grandes dimensiones de su propiedad y que utilizaba para el negocio que tenía montado de compra venta de muebles asiáticos, fundamentalmente de India.

una semana de ventaja“Sabemos el martes pasado que ella ha cruzado a Marruecos el 17 de julio, lleva seis días de ventaja sobre nosotros”, relató ayer a los periodistas el comisario jefe de la Brigada Central contra el Crimen Organizado, Marcos Frías.

Todo hace pensar que viajaba con el recluso, por lo que además de la unidad de fugitivos, se activaron a los equipos conjuntos de funcionarios que están en Marruecos, a los agregados españoles en los países del entorno y las policías africanas que dieron información de que la furgoneta había atravesado la frontera de Marruecos a Mauritania.

En la mayoría de los casos, al llegar a las fronteras es ella la que muestra el pasaporte. Él porta un documento en regla, pero que no es el suyo, aunque con la foto de un hombre muy parecido a él, y ahora la Policía trata de determinar si alguien se lo prestó para su huida o se trata de un documento robado.

El origen del pasaporte que usó el preso fugado no es el único “fleco” que queda por esclarecer. ¿Tuvo algún compinche en prisión o en su entorno familiar? ¿Tenía algún contacto en Marruecos? ¿Cuál era su destino final?

A falta de que la Policía senegalesa le tome declaración y sea extraditado a España en un plazo de siete a diez días, los investigadores tienen claro que Guillermo Fernández Bueno y su novia tenían un plan trazado de huida y sospechan que el detonante fuera la tercera solicitud de progresar a tercer grado.

“Lo tenía pedido y sabía que se lo iban a denegar”, aseguró el comisario Frías, satisfecho por el trabajo y la colaboración policial y convencido de que el preso “iba a ser detenido” antes o después.

Y fue el lunes, en el puesto fronterizo de Karang, en el límite con Gambia, un país con menos facilidades para una rápida extradición.

Guillermo Fernández Bueno y su pareja fueron trasladados a la capital senegalesa, Dakar, a once horas de Karang, donde se iniciarán los trámites para su extradición y reingreso en una prisión.

En la de Santander ingresó en 2001 y había cumplido ya 17 años de los 26 y medio a los que había sido condenado por violar y asesinar en una cafetería de Gasteiz a una empleada de la limpieza el 14 de diciembre del año 2000. Había disfrutado de permisos penitenciarios desde 2012, pero tanto Instituciones Penitenciarias como el juez de Vigilancia Penitenciaria habían rechazado su pretensión de tercer grado. En los últimos años, había seguido varios programas de reinserción.

La situación

Traslado. El violador fugado cuando se encontraba de permiso y detenido en Senegal, fue trasladado ayer a Dakar para pasar a disposición judicial para su extradición.

Detención. Guillermo Fernández Bueno fue detenido en un paso de la frontera entre Senegal y Gambia en una operación conjunta de la Policía Nacional y la senegalesa e identificado tras un examen de huellas dactilares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902