Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El retratista de Zarautz

Ramón serras aizpurua, fundador del photomuseum, fue homenajeado ayer con la medalla al mérito cultural

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ramón Serras, acompañado de los suyos, abandona la casa consistorial con la medalla al cuello.

Ramón Serras, acompañado de los suyos, abandona la casa consistorial con la medalla al cuello.

Galería Noticia

Ramón Serras, acompañado de los suyos, abandona la casa consistorial con la medalla al cuello.

ARamón Ignacio Serras Aizpurua se le conoce, sobretodo, por dos cosas en Zarautz: por sus famosos pasteles en el negocio familiar de la calle Mayor, y por ser uno de los mejores retratistas de la localidad gracias a su cámara fotográfica, siempre pegada a él. Figura destacada de la vida cultural y social de la localidad, Serras fue homenajeado ayer, en su 75 cumpleaños, con la Medalla al Mérito Cultural por el Ayuntamiento de Zarautz y por todos los zarauztarras que se acercaron a agradecerle su compromiso con el pueblo.

Ramón representa a la tercera generación de la pastelería Serras, el establecimiento que nutre de tartas, mazapanes y roscón de reyes a toda Zarautz desde hace años. Su fama en la elaboración de los pasteles es casi igual de conocida que su pasión como retratista de la localidad costera. Hoy en día, es casi imposible cruzarse con él y no verle con la cámara a cuestas.

Su entusiasmo por la fotografía arrancó en casa, en las contadas ocasiones en las que se hacía con la cámara de fotos de su padre. No obstante, fue ya en la década de los 70 cuando la fotografía se convirtió en su verdadera pasión.

De manera autodidacta, Ramón comenzó no solo a fotografiar de forma documental o histórica la localidad, sino que buscó nuevas formas de desarrollo artístico y creativo.

Así, sus trabajos fueron alcanzando poco a poco un mayor reconocimiento y siendo expuestos en numerosas salas como el museo de San Telmo, el Bellas Artes de Bilbao o la Galería Contraluz de Iruña.

Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi y Pello Esnal son solo algunos de los escritores o músicos que quisieron ilustrar alguna de sus portadas con una imagen realizada por el zarauztarra.

Su interés por las fotografías continuó creciendo con los años, hasta tal punto de convertirse en un coleccionista fotográfico. Con la intención de compartir con la ciudadanía todo su catálogo, Ramón creó junto al promotor cultural Leopoldo Zugaza el Photomuseum en 1993, el primer museo especializado en fotografía del Estado.

La vida cultural y social de Zarautz no sería la misma sin él. Fundador de la Asociación de Padres de Familia, Ramón creó en 1980 la Sociedad Fotográfica del municipio, de la que fue su primer presidente.

Con el objetivo de documentar la villa zarauztarra, el fotógrafo publicó el libro Zarauzko Argazkiak 1866-1936 con la ayuda de Kutxa. El propio Consistorio ha utilizado en más de una ocasión alguna de sus imágenes para ilustrar un calendario o un cartel promocional.

reconocimiento unánime Por toda esta trayectoria, el Ayuntamiento de Zarautz quiso ayer al mediodía homenajearle con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural, distinción que recibió el respaldo unánime de la corporación.

La ceremonia, en un día tan señalado como la festividad de San Ignacio, coincidió con su 75 cumpleaños y por ese motivo, tras la imposición de la medalla por parte del alcalde Xabier Txurruka, los componentes de Zarautz Abesbatza acompañados por todos los presentes que abarrotaron el salón de plenos, le cantaron el Zorionak zuri.

Antes, todos los grupos políticos por voz de sus portavoces glosaron la figura de Serras, que cerró el acto agradeciendo el homenaje al Ayuntamiento y al pueblo de Zarautz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902