Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
azpeitia

No estuvieron a la altura

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:21h

Curro Díaz corre la mano al primero de su lote.

Curro Díaz corre la mano al primero de su lote.

Galería Noticia

Curro Díaz corre la mano al primero de su lote.

2 Lázaro Echegaray
f Esti Veintemillas
azpeitia - La noticia saltaba en la noche del domingo: Castella se resentía de una lesión que sufrió en la plaza de Valencia y anunciaba su caída del cartel de Azpeitia. Una pena pues el francés era una de las piedras angulares sobre la que se había construido esta edición del ciclo inaxiano, toros aparte.
A primera vista se observaba una solución complicada pues había que encontrar un torero de la misma categoría que el francés y sin compromisos que cumplir en las próximas veinte horas. Al final la solución estaba en Román, torero joven y curtido en batallas duras.
La corrida de La Quinta, otra apuesta por Santa Coloma de la Comisión Taurina de Azpeitia, resultó sosota y sin transmisión. Pero aparte de esas características negativas, los toros se movieron y, aunque con las caras un poco altas, tomaron las telas repitiendo. No obstante, es labor de los hombres de a pie adaptarse a las condiciones de los toros. De haberse hecho así las cosas ayer, los resultados hubieran sido diferentes ¿Fue una mala corrida de toros? Hay opiniones para todos los gustos, pero por lo general la corrida fue un pozo en el que había agua. El problema es que los toreros no tenían sed. Los toros se comportaron en el caballo, se movieron y persiguieron en banderillas, tuvieron movilidad en la muleta y no se comieron a nadie;una de las características que todos mostraron fue la nobleza.
Curro Díaz supo lucir ese toreo de corte elegante y pinturero que le caracteriza. En cada uno de sus toros dejó dibujados tres o cuatro lances de los de cartel de toros. Aun así, no existió, ni en su primero, ni en su segundo, una faena global, un todo organizado y continuo. Hubo, eso, lances sueltos, algunos enganchando la embestida del animal, otros muchos aprovechando el viaje. En resumidas cuentas, pinceladas y mal uso de la espada.
David Fandila, El Fandi, es un torero que puntúa en los altos puestos del escalafón. Su toreo es más un espectáculo de atletismo que otra cosa. Pero es necesario que logre dominar los toros. Ayer esto no sucedió. Vimos a un Fandi acosado, superado, poniendo pies en polvorosa en varias ocasiones aunque casi siempre muy bien disimulado. Tocó todos los terrenos y en todos se encontró con lo mismo, sus adversarios le superaban.
Román se encontró con dos toros mansos que salían de los engaños como desentendidos, con la cara por las nubes y la vista puesta en el tendido. También en ocasiones se vio superado. Quiso mostrar voluntad pero no compromiso. Y es que ayer era un corrida para comprometerse con ella pese a que ninguno de los diestros quisiera verlo. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902