Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los taxistas no confían en Fomento y deciden no desconvocar el paro

Las asambleas del sector marcarán cuál será la duración de la protesta

Beatriz Sotillo - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Taxis en la protesta en el paseo de la Castellana de Madrid.

Taxis en la protesta en el paseo de la Castellana de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Taxis en la protesta en el paseo de la Castellana de Madrid.

donostia- El motín de los taxistas comenzó el pasado viernes en Barcelona y desde entonces ha ido aumentando de intensidad y extendiéndose por todo el territorio estatal. Ayer, el paro era casi total y las protestas muy visibles y aunque hubo una intensa actividad negociadora, no parece que la situación vaya a mejorar a corto plazo, ya que la reunión de los representantes del sector del taxi con los del Ministerio de Fomento no sirvió para dar respuesta a sus reivindicaciones y acallar la protesta.

Los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi aseguraron al término de la reunión de más de cuatro horas, que mantendrán la huelga indefinida por considerar “insuficientes y escasas” las medidas planteadas por Fomento para limitar la actividad de las empresas de vehículo de alquiler con conductor.

“Yo no voy a desconvocar nada”, señaló el portavoz de Elitetaxi, Alberto Álvarez. “Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga”, aseguró por su parte el presidente de Antaxi, Julio Sanz. “No desconvocamos nada, la huelga se mantiene”, confirmó el presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal. Respecto a la duración y modalidad del paro, los presidentes de asociaciones se remitieron a lo que decidan los taxistas en las correspondientes asambleas, si bien apuntaron la posibilidad de que la huelga se suspenda en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá mañana con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso para solucionar el conflicto.

El Gobierno ofrece un nuevo marco normativo para las licencias VTC a partir de mediados del mes de septiembre

Por el momento, tras la reunión encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, señalaron que la divergencia reside en la falta de concreción y las eventuales dificultades para solucionarlo, entre ellas la posible falta de apoyos parlamentarios en el Congreso.

Pedro Saura explicó que en el Consejo de Ministros del viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una “hoja de ruta”, y a mediados de septiembre habrá “un nuevo marco normativo”. Saura recordó que este es un problema que el Gobierno recibió como “herencia endiablada” del anterior, que no hizo cumplir la legislación sobre VTC.

Transferir competenciasDijo también que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Agregó que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada “licencia urbana”, como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona, y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector. Además, afirmó que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, consideró la oferta del ministerio “completamente insuficiente”, mientras que Eduardo Martín, presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor, Unauto, adelantó que pedirá al Gobierno que “no ceda a los chantajes” que “el monopolio del taxi” hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902