Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
indocumentados irun

Gipuzkoa abre en Irun el segundo centro para atender a inmigrantes

La situación de los últimos días de indocumentados deambulando por las calles ha precipitado la decisión

efe - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El pasado viernes una veintena de inmigrantes realizaron una protesta en los bajos del ayuntamiento.

El pasado viernes una veintena de inmigrantes realizaron una protesta en los bajos del ayuntamiento. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

El pasado viernes una veintena de inmigrantes realizaron una protesta en los bajos del ayuntamiento.

donostia- El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun han habilitado “un alojamiento de emergencia para atender a los migrantes en tránsito” que se encuentran desde hace días en la citada localidad, según informó ayer el Departamento vasco de Empleo y Servicios Sociales. Este centro se suma al ya existente en Donostia -de manera temporal hasta que se habilite uno definitivo-, que cuenta con 25 plazas y está gestionado por Cruz Roja.

Según señalaron desde el Gobierno Vasco, el recurso, que tiene su origen en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Irun, se abre habitualmente a partir de noviembre para que las personas sin hogar puedan dormir allí en invierno ya que dispone de veinte camas, pero ahora será gestionado por Cruz Roja para atender a todos los migrantes en tránsito.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas en la reunión que representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia e Irun mantuvieron ayer en la capital guipuzcoana para coordinar sus actuaciones y “avanzar en las respuestas” a los migrantes “que pasan por Euskadi”.

La reunión tuvo lugar en la sede que el Ejecutivo autonómico tiene en Donostia, un día después de que distintas ONG solicitaran al Ayuntamiento de Irun que “flexibilizase” las condiciones para que los migrantes subsaharianos en tránsito que desde hace varios días deambulan por la ciudad puedan utilizar los servicios básicos municipales.

De hecho, el pasado jueves, una veintena de inmigrantes indocumentados procedentes de Guinea Conakry y que llevaban una semana deambulando por las calles de Irun se plantaron, a instancias de las ONG, ante el Ayuntamiento en una protesta para poder acceder a servicios “básicos”.

“En estos momentos nos encontramos ante una situación de emergencia humanitaria, producida desde hace poco más de un mes, con movimientos migratorios de personas que huyen de conflictos o de situaciones de extrema pobreza”, explicaron los representantes de las instituciones que tomaron parte en la reunión.

“Aunque es cierto que todas las administraciones trabajamos desde hace años en la ayuda y atención humanitaria a las personas migrantes, desde hace semanas esta coordinación se ha intensificado con el objeto de poder dar la mejor respuesta posible. Las instituciones vascas dedicamos a estas personas en tránsito una especial atención a sus necesidades básicas. En poco más de un mes hemos atendido a más de mil personas con el apoyo de Cruz Roja”, añadieron.

Según la nota, “desde que llegan, estos migrantes insisten en su voluntad de seguir su viaje hacia el norte. Mientras tanto, se les ayuda, con Cruz Roja, en sus necesidades de comida, ropa, sanidad y cama”.

“Trabajamos para atender a ese flujo de migrantes en tránsito adaptando los recursos a las necesidades cambiantes que van surgiendo dentro de la efectividad y discreción que requiere su situación para evitar comentarios y noticias sensacionalistas que desvirtúen la situación que estas personas están viviendo”, concluye el escrito.

Por su parte, el director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz-Lanchares, hizo ayer hincapié en que Euskadi es un “eje estratégico” para el paso de estas personas que llegan a las costas andaluzas procedentes de África, por lo que destacó que es fundamental que las instituciones vascas colaboren y se coordinen con el Gobierno central y con otras autonomías para acordar recursos, al tiempo que reclamó el “liderazgo y el apoyo” de la Unión Europea.

Explicó que se han activado recursos de derivación en Córdoba, Mérida y Zaragoza, lo que puede hacer que las dinámicas vividas hasta ahora varíen y se modifiquen. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902