Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV y PSE no ven peligrar la estabilidad de su gobierno

Erkoreka destaca que las discrepancias políticas en materia soberanista no “interfieren” en la acción del Ejecutivo vasco

Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- PNV y PSE comparten un análisis “positivo” sobre el cumplimiento de su programa en el gobierno de coalición del Gobierno Vasco, en el que las diferencias políticas que mantienen ambos partidos en materia de autogobierno no están produciendo “interferencia” alguna, según destacó el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka.

El dirigente jeltzale, que hizo un repaso sobre las leyes y programas impulsados desde el Gabinete desde su constitución a finales de 2016, informó de que ya están en marcha 655 iniciativas y 175 compromisos contemplados, entre los que destacó la Estrategia Euskadi Basque Country 2020, el VII Plan de igualdad, y el IV Plan de Formación Profesional. Además, Erkoreka recordó que el objetivo del primer semestre de este año era alcanzar las 18 leyes, de las que 15 ya se encuentran en tramitación. Siguen pendientes las leyes de movilidad sostenible, de aportaciones y de erradicación de la violencia contra las mujeres.

En lo que respecta a la situación económica, subrayó que el Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo 2020 “sigue dando frutos”. Erkoreka resaltó que el presente curso “se cierra con un crecimiento consolidado en el entorno del 3% del Producto Interior Bruto”.

El portavoz del Gabinete Urkullu aseguró que este crecimiento económico “ha tenido su traslación” a la creación de empleo, de forma que la tasa de paro se ha reducido al 10,1%, y entre la juventud, ha bajado hasta el 14,9%. Erkoreka también se refirió a la disolución definitiva de ETA, sobre la que considera que “consolida la oportunidad de construir un nuevo horizonte de convivencia normalizada”.

El portavoz aludió a la “línea permanente de relación discreta” abierta con el Gobierno del PSOE, sobre la que afirmó que confía en que ayude a “avanzar en una nueva política penitenciaria que se aleje de la excepcionalidad de tiempos pasados”. En este sentido, mencionó la reunión de la Comisión Bilateral Técnica de Cooperación Euskadi-Estado, así como “la oportunidad que se abre” para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y en la actualización y profundización del autogobierno vasco. “Espero que lo comprometido se lleve a cabo lo antes posible en aras a la normalización de la convivencia”, ilustró el jeltzale.

Erkoreka subrayó que los socios de gobierno no han pensado “ni remotamente hasta la fecha” que las diferencias políticas que mantienen en el Parlamento Vasco el PNV y el PSE en el ámbito del autogobierno puedan afectan de forma “negativa” al desarrollo del programa de gobierno ni en su “estabilidad”, dado que esta es una cuestión que no produce “interferencia” alguna en la acción del Ejecutivo. No es la primera vez que sostiene que la sintonía entre los consejeros de los dos partidos es “perfecta” y “absoluta” para dar cumplimiento al programa de Gobierno pactado hace dos años. De cualquier forma, en ese pacto se daba “absoluta libertad” a los firmantes en materia de autogobierno, por lo que esas diferencias que ahora se constatan están “perfectamente asumidas y previstas”. Eso sí, al PNV le gustaría que el pacto con EH Bildu pudiera ampliarse puesto que “cuanto mayor sea el acuerdo mejor será el pacto”, abogando por el consenso más alto posible.

Además, teme que el PP -actual socio presupuestario- pueda iniciar en los próximos meses “una dinámica de desestabilización” junto a EH Bildu y Podemos. Erkoreka, en todo caso, reconoció que es necesario comprobar cuál es el “rumbo” que adopta el PP tras la renovación de su dirección nacional y la elección como presidente del partido de Pablo Casado. - N.G.

se cumple el programa

Iniciativas. Sobresale la Estrategia Euskadi Basque Country 2020, el VII Plan de Igualdad y el IV Plan de Formación Profesional. El objetivo del primer semestre era alcanzar 18 leyes, de las 15 están tramitadas.

Economía. Crecimiento del 3% del PIB;la tasa de paro se ha reducido al 10,1% y, entre los jóvenes, ha descendido al 14,9%.

Objetivos. Avanzar en una nueva política penitenciaria, en el cumplimiento íntegro del Estatuto y en la profundización del autogobierno vasco. Descata el pacto con EH Bildu que se quiere ampliar al resto de fuerzas políticas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902