Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El número de diagnósticos por VIH desciende en el último año

Desde la asociación Harribeltza recuerdan la importancia de prevenir prácticas de riesgo

Marta Hidalgo Ruben Plaza - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elias Arizmendi, Ainara Ortega, Iñaki Salvador y Joseba Rekalde en la presentación de la campaña de verano.

Elias Arizmendi, Ainara Ortega, Iñaki Salvador y Joseba Rekalde en la presentación de la campaña de verano.

Galería Noticia

Elias Arizmendi, Ainara Ortega, Iñaki Salvador y Joseba Rekalde en la presentación de la campaña de verano.

donostia- Los diagnósticos de nuevas infecciones por VIH descendieron el año pasado en 25 casos, un dato positivo para la asociación contra el sida Harribeltza, que presentó ayer su campaña de verano. El presidente de la organización, Joseba Rekalde, insistió, sin embargo, en la importancia de la prevención porque “se ha perdido el miedo” a esta enfermedad de transmisión sexual.

En la presentación de la 22ª edición de la campaña de verano, Rekalde recalcó que el año pasado se diagnosticaron 133 nuevos casos de VIH positivos - lo que no supone sufrir la enfermedad del sida- y que, a pesar de ser “una buena noticia”, la asociación seguirá trabajando para reducir ese número. “Estamos relajados, con la pastillitis las personas no son conscientes de lo que supone” ser portador del virus, manifestó.

Es por eso que, un año más, la asociación visibiliza esta problemática que es consecuencia de las prácticas sexuales de riesgo que se dan, en gran medida, entre hombres. “Es un error considerar que hay grupos de riesgo, lo que hay son prácticas de riesgo”, indicó Rekalde, refiriéndose a la práctica de sexo sin preservativo en la mayoría de los casos de transmisión.

El voluntario de la asociación Harribeltza, Elías Arizmendi, reiteró la importancia de hacer el test lo antes posible para detectar el VIH y “poder empezar a tomar la medicación y no contagiar a más gente”. La realización del test rápido está incluida en la campaña de prevención de Osakidetza en la que participan 50 farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca.

La vía que Harribeltza ha escogido este año para llegar a los ciudadanos es a ritmo de jazz. La campaña incluye una actividad musical de la mano de Ainara Ortega e Iñaki Salvador, que se mostraron emocionados por participar en esta campaña con un concierto solidario que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en la parroquia de Oiartzun.

Por su parte, Rekalde manifestó que esta actividad es especial para el colectivo, ya que es un día para “dar la cara” porque la gente, normalmente, “no quiere contar qué es esto”.

La campaña de verano es la antesala para que, en las fiestas guipuzcoanas, los ciudadanos sean conscientes de sus prácticas y recuerden que “esto existe, está pasando”, según Rekalde y que no sea sólo un problema que se visualiza el 1 de diciembre, el día contra el sida.

Tendencia descendienteTanto los casos de VIH positivos como los diagnósticos de sida disminuyeron en 2017 en Euskadi, según la memoria anual de Osakidetza sobre el Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. De los 133 nuevos casos detectados de infección por VIH, el 27,1% se dieron en Gipuzkoa. En más de la mitad de los casos, el 55,6%, la vía de transmisión fue la de prácticas de sexo entre hombres, seguida de un 38,3% de prácticas heterosexuales.

Los datos presentados en la memoria de Osakidetza muestran que 101 de los nuevos diagnósticos de VIH fueron hombres con una media de edad de 30 a 39 años.

Respecto a los casos de sida, en los que el virus VIH se ha desarrollado e influye en la capacidad inmunológica de los pacientes de forma agresiva, en 2017 se registraron 26, de los cuales la mitad se contagiaron por vía homosexual. El número de casos disminuyó, respecto al año 2016, en 13 diagnósticos, manteniendo así la tendencia descendiente de esta enfermedad.

El presidente de la asociación Harribeltza mencionó que Donostialdea es una de las zonas del Estado Español donde se está investigando la utilización de una pastilla de prevención de la transmisión, conocida como Prep. Sin embargo, lamentó, uno de los desafíos es evitar, además del VIH, el contagio de otras enfermedades como la Hepatitis C.

La campaña de verano pretende recordar a la ciudadanía la importancia de utilizar herramientas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el preservativo para evitar nuevos contagios. “A pesar de que hay muy buena medicación para tratar la enfermedad, es un infierno”, manifestó ayer Rekalde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902