Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los pensionistas guipuzcoanos mantienen el pulso reivindicativo

Muestran su malestar por no haber sido informados de la reunión con la ministra de Trabajo

M. Mariscal - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos, ayer por el centro de Donostia.

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos, ayer por el centro de Donostia.

Galería Noticia

Manifestación de los pensionistas guipuzcoanos, ayer por el centro de Donostia.

donostia- Los pensionistas guipuzcoanos, que en un principio plantearon realizar un parón de sus reivindicaciones durante el verano con actuaciones puntuales, demostraron ayer su determinación en la lucha por unas pensiones dignas al celebrar una nueva manifestación por las calles céntricas de Donostia a la que asistieron varios cientos de personas.

El acto reivindicativo de ayer mantuvo muchos puntos en común con anteriores manifestaciones, en las que se exige un sistema público vasco de Seguridad Social y unas pensiones mínimas de 1.080 euros como los principales puntos. Sin embargo, sí se generalizó cierta sensación de malestar por no haber sido informados de la reunión convocada para hoy con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El presidente de la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa, Miguel Gortari, calificó de “falta de cortesía” la actitud de los pensionistas vizcaínos, quienes no les han trasladado a los guipuzcoanos la celebración de este encuentro de la ministra con la coordinadora estatal de pensionistas.

Ayer, los jubilados de Bizkaia anunciaron que su principal agrupación no acudirá a esta reunión, aunque sí lo harán algunos pensionistas de este territorio vasco a título individual. Gortari lamentó que realicen este anuncio cuando ni siquiera les han trasladado al resto de plataformas de Gipuzkoa, Álava y Navarra, la existencia de esta convocatoria.

Según indicó, hasta ahora el método se ha basado en reuniones de todas las asociaciones en Gasteiz, donde consensuaban las movilizaciones a realizar. Así se hizo con las manifestaciones del 5 y del 26 del pasado mes de mayo.

En esta ocasión, en cambio, Bizkaia se ha adelantado en una reacción que Gortari calificó de “descortesía” al no haber sido informados, en una actuación que consideró “carente de lógica” porque rompe el funcionamiento que ha regido a estas plataformas hasta ahora.

Al margen de este desencuentro, los pensionistas guipuzcoanos volvieron ayer a la calle para recordar que la paga que han recibido recientemente que representa un incremento del 1,6% no garantiza su poder adquisitivo, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística el IPC ha aumentado un 2,2% en julio, según la información ofrecida ayer.

La Seguridad Social ha pagado una paga extra a los más de nueve millones de pensionistas del Estado correspondiente a la diferencia entre el 0,25% de subida inicial y el 1,25% pactado entre el PP y el PNV, que en el caso de la CAV ha supuesto de media unos 125 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902