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La ‘Y’ vasca, a cinco años vista

Los gobiernos vasco y español renovaron su compromiso de mantener el ritmo inversor y acelerar algunas actuaciones ya en marcha para alcanzar el objetivo de que la línea de alta velocidad esté concluida en 2023

Un reportaje de B. Sotillo - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los Gobierno de Euskadi y España mantienen el calendario para el TAV;en la imagen, estación de Gasteiz.

Los Gobierno de Euskadi y España mantienen el calendario para el TAV;en la imagen, estación de Gasteiz. (Foto: Jorge Muñoz)

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Los Gobierno de Euskadi y España mantienen el calendario para el TAV;en la imagen, estación de Gasteiz.

“Hemos pedido al Gobierno francés que dé un impulso decidido a la conexión ferroviaria” “Confío en que el talante receptivo del ministro se refleje en cumplir las propuestas”

en su primera reunión tras el cambio de Gobierno español, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró a la consejera Arantxa Tapia un “talante receptivo” para mantener el ritmo de inversiones y obras en la Y ferroviaria vasca, de tal forma que la línea vasca de alta velocidad pueda entrar en funcionamiento en 2023.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras acudió a la reunión con el ministro con la intención de obtener un compromiso político para el “impulso” de las obras de la Y vasca y los proyectos relacionados, como los soterramientos de las líneas de entrada y los proyectos para las estaciones de las capitales, y los enlaces del TAV vasco con el centro y el este de la península. Antes de su regreso a Euskadi y tras hablar con el ministro, Arantxa Tapia destacó el “talante receptivo”, así como la “voluntad absoluta y actitud abierta” de José Luis Ábalos y dijo que había obtenido compromisos claros para impulsar las infraestructuras en el País Vasco, de ahí su plena confianza en que el tren de alta velocidad pueda ser una realidad en el plazo de cinco años.

La cita entre Arantxa Tapia y José Luis Ábalos, que tuvo lugar el jueves 19, coincidió con la adjudicación por parte de Adif de las obras de construcción de uno de los tramos del Nudo de Bergara, algo que puede interpretarse como un buen augurio para el futuro de la infraestructura, cuyo avance ha vivido varios meses de estancamiento en ese punto de unión de los tres ramales de la Y vasca. Ahora, sin embargo, la paralización en torno al nudo -que tuvo su origen en unas adjudicaciones aprobadas tan por debajo del precio de licitación que en la práctica hacían irrealizables las obras- parece haberse superado: el pasado mes de mayo Adif Alta Velocidad hizo pública la adjudicación del sector 1 del Nudo -tramo Mondragón-Elorrio-Bergara- por 134 millones de euros a una UTE (Unión Temporal del Empresas) formada por OHL, Geotúnel, Construcciones Adolfo Sobrino y G&O;el pasado jueves el consejo de administración de Adif adjudicó el proyecto constructivo del sector 2, por importe de 182,7 millones de euros a la UTE formada por las empresas Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenabar;y en enero de este año salió a licitación el sector 3, con un presupuesto de 89 millones de euros.

El denominado Nudo de Bergara es un tramo de la línea vasca de alta velocidad que, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara, enlaza las tres capitales de la CAV y la bifurcación de la línea. Tras la rescisión de los contratos y adjudicaciones anteriores, el proyecto se rehizo y actualmente el tramo se divide en tres sectores. La inversión prevista para los tres tramos alcanza los 537 millones.

adjudicacionesAdemás de los contratos para el Nudo, que tienen que ver con la construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad, recientemente ha habido otras adjudicaciones relacionadas. Una de ellas es la realizada el 20 de junio de los servicios para hacer los ensayos de control de calidad de los materiales en las obras de las salidas de emergencia de los túneles en el ramal Gasteiz-Bilbao, por 159.000 euros. O la del 11 de mayo para los servicios de consultoría técnica en la adaptación del proyecto para el tramo Elorrio-Elorrio, por 528.000 euros. Entre mayo y junio Adif también ha cerrado varios contratos que tienen que ver con el tren de alta velocidad a su paso por Nafarroa: para el tramo Castejón-Iruñea y para el subtramo Peralta-Olite.

Las decisiones adoptadas en lo que llevamos de año por Adif Alta Velocidad y Fomento en relación con las obras de la Y ferroviaria vasca han elevado sustancialmente la inversión en infraestructuras. Así las licitaciones de inversión del grupo Fomento superaron los 951 millones en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 132,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la licitación total sumó 1.988,65 millones, el triple que el año anterior. Dentro de las inversiones, el sector ferroviario, con 497 millones de euros, es el destino de la mayor partida en licitaciones. Por comunidades autónomas, el País Vasco se llevó la mayor cantidad, casi 163 millones, de todo lo previsto por Fomento durante el primer trimestre, debido a la inversión en la plataforma de la línea del TAV.

La inversión pública en infraestructuras que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contempla un importe de 8.461,5 millones de euros, lo que representa un 13% más que los 7.483,1 millones proyectados para 2017. A pesar de este incremento, la cifra se mantiene en niveles mínimos y es la segunda más baja de este siglo. En la relación con el Producto Interior Bruto, la inversión en infraestructuras para este año supone el 0,7%, una décima más que en 2017. Sin embargo, se encuentra por debajo del 1,1% del año 2000. De los 8.461,5 millones, la inversión en líneas ferroviarias de alta velocidad acapara casi la tercera parte, con 2.712,9 millones, lo que implica un aumento de cerca de 400 millones en relación a 2017.

No obstante, aunque los Presupuestos marcan la línea, la verdadera medida de la inversión en infraestructuras la da la ejecución presupuestaria, y ésta suele distar bastante de las proyecciones. En 2017, por ejemplo, la inversión real de los ministerios de Fomento y de Agricultura y Medio Ambiente, que abarcan el grueso del presupuesto para infraestructuras, ascendió a 5.709 millones de euros, lo que supone 2.189 millones menos de gasto que lo previsto, es decir, un 27,7% menos. De ellos, 1.891 millones corresponden al departamento que ahora dirige José Luis Ábalos.

Reuniones

Temas tratados

Conexiones. Fomento prevé que este otoño se resuelvan las alegaciones al estudio informativo de la conexión Nafarroa-Y vasca y también las del estudio correspondiente al nexo con Burgos.

Capitales. A los soterramientos de las terminales en Bilbao y Gasteiz se les dará “máxima prioridad”. En el caso de la estación de la capital vizcaína Tapia y Ábalos acordaron que el estudio informativo pueda formularse este otoño y la declaración de impacto ambiental se apruebe en 2019.

Túneles. El ministro se comprometió a mantener el calendario de actuaciones que permita que el TAV pueda entrar en funcionamiento en 2023. Para ello, además de las intervenciones más complejas, se abordaron otras actuaciones necesarias, como la intervención en las galerías de emergencia o la construcción de apeaderos.


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