Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Huelga socorristas

Diez horas diarias sin llegar a 1.000 euros al mes

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Socorristas en huelga frente a la playa de La Concha.

Socorristas en huelga frente a la playa de La Concha.

Galería Noticia

Socorristas en huelga frente a la playa de La Concha.

donostia- La huelga de tres días convocada por los socorristas de las playas de Gipuzkoa comenzó ayer sin incidentes y con el compromiso claro de que respetarán los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, de un 75%, pese a considerarlos “abusivos”. Los trabajadores en huelga insistieron ayer en que no cejarán en su empeño por “dignificar y profesionalizar el servicio”, dijo la portavoz del sindicato ELA Maddi Aspiazu;y anunciaron una serie de movilizaciones en diferentes municipios. Hoy en Donostia, en La Concha (12.00 horas), y Getaria (17.00) y mañana en Donostia (Ondarreta) y Deba /(12.00) por la mañana y en Orio por la tarde (17.00).

Según informó el sindicato ELA, más de un centenar de socorristas trabajan actualmente en los arenales del territorio, subcontratados a través de Cruz Roja, en los ocho municipios guipuzcoanos que tienen costa. Y entre las demandas de los socorristas se encuentra una subida salarial, medidas de conciliación y que se dé estabilidad en el empleo con el reconocimiento de los trabajadores como fijos discontinuos.

Se trata, según señalaron algunos de los trabajadores, de personal eventual pese a que llevan “años trabajando”. Asimismo, advirtieron de que cobran sueldos de menos de 1.000 euros al mes por diez horas de trabajo diario.

“Tenemos el compromiso en firme de los socorristas y del sindicato de que se van a cumplir los servicios mínimos. Pedimos a la ciudadanía que vaya con cuidado y haga caso a las indicaciones que haya en cada playa”, añadió la propia Aspiazu.

Al final de la primera jornada de paro de ayer, el sindicato añadió, en un comunicado, que el motivo de que la huelga se mantenga hoy y mañana es que “en los últimos días no ha habido ningún contacto de importancia ni con ayuntamientos ni con Cruz Roja, que en vez de querer solucionar el conflicto, han mirado hacia otro lado echándose la responsabilidad unos a otros”.- N.G./E.P.

etiquetas: huelga, socorristas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902