Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Justo llama a las puertas

El matador extremeño cortó dos orejas a su segundo toro con una faena de composición artística y elegante en Azpeitia

Lázaro Echegaray Javi Colmenero - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Soberbio muletazo de Emilio de Justo al toro de Ana Romero.

Soberbio muletazo de Emilio de Justo al toro de Ana Romero.

Galería Noticia

Soberbio muletazo de Emilio de Justo al toro de Ana Romero.

Juan Del Álamo y Luis David Adame no estuvieron a la altura de los toros de Ana Romero, bien presentados y parejos de hechuras

Azpeitia- Azpeitia continúa siendo fiel al encaste Santa Coloma, y no se equivoca. Estupenda corrida la de ayer a cargo de la ganadería gaditana de Ana Romero. Muy bien presentados, parejos de hechuras en líneas generales aunque el primero y el sexto rompían un poco la línea del encierro. En cuanto al comportamiento de los toros, fue una corrida encastada, con movilidad, entregada en el tercio de varas y en las muletas de los toreros. Hubiera sido deseable que éstos últimos la hubieran lucido un poco más, que hubieran mostrado más disposición a la hora de colocar los toros al caballo, o incluso a la hora de elegir las distancias para mostrar los engaños en el tercio de muleta. Fue una pena que no lo hicieran. En cierto modo se ocultó una gran corrida de toros.

El matador extremeño Emilio de Justo continúa con esa temporada en ascenso que ya se dejó ver en la pasada feria de San Isidro. De Justo tiene un toreo bonito, de corte elegante, de composición artística, y encima lo desarrolla ante toros complicados. Aun así las empresas españolas lo han tenido durante mucho tiempo apartado de sus contrataciones. Algo que por lo general les sucede a muchos toreros, con mucha frecuencia.

Su carrera ha empezado a dar un cambio a partir de actuaciones como la ya mencionada de Madrid, o la tarde de Pamplona en los últimos Sanfermines. Ayer tuvo la mala suerte de ver como el primer toro de los que le tocaron en suerte se rompía una pezuña durante la lidia. Decidió con buen criterio dar muerte inmediata al de Ana Romero y guardar los cartuchos para el cuarto de la tarde. Y sucedió. En realidad no fue al cuarto toro sino al quinto de los que saltaron al ruedo al que De Justo cortó las dos orejas;el cuarto había sido devuelto al perder las manos repetidas veces. Con ese cuarto bis se vio el mejor toreo de la tarde y la calidad del diestro en cuestión.

Series de mucha enjundia por el pitón derecho, preciosos los muletazos ligando con el de pecho, erguido, mayestático, lento, cadencioso;todo esto en el espacio que ocupa un baldosín. Se echó de menos el toreo con la mano izquierda. Cuando el torero cogió la muleta con esa mano, la faena bajó un poco sobre lo que venía siendo. Posteriormente, antes de perfilarse para matar, el diestro se volvió a echar la flámula a la mano izquierda, toreando a pies juntos. El culmen hubiera sido hacerlo con el compás abierto, rebozándose en la embestida. Se tiró a matar por la vía del medio, haciéndolo por arriba. Fue faena de dos orejas. Así lo entendió el respetable y así también la presidencia.

Tanto Juan Del Álamo, como Luis David Adame se dejaron ir toda una corrida de toros, pese a que el primero cortara la oreja del magnífico segundo toro de la tarde. Ambos recortaron distancias nada más empezar la faena de muleta y en ocasiones se vieron en problemas para poder salir airosos de las series pero los toros estuvieron por encima de ellos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902