Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eolo se alía con Urdaibai

EUSKO LABEL | La ‘Bou Bizkaia’ vuelve a la senda de la victoria tras vencer en una regata marcada por las malas condiciones de la tanda de honor;Hondarribia fue tercera

Jon Ander de la Hoz - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las embarcaciones de Hondarribia y Zierbena, en una de las ciabogas.

Las embarcaciones de Hondarribia y Zierbena, en una de las ciabogas. (Oskar González)

Galería Noticia

Las embarcaciones de Hondarribia y Zierbena, en una de las ciabogas.

santurtzi- Santurtzi acogió ayer una regata atípica. No tanto por la victoria de Urdaibai, que se mostró eficaz en su tanda para llevarse el triunfo, sino porque la clasificación bailó por las diferencias meteorológicas entre tandas. El cambio de marea y el aumento de un incordioso viento relegaron a los mejores de la tanda a posiciones inusuales durante muchos minutos de la competición. Fue el caso de Hondarribia, de Orio y también de Santurtzi, que se vio en la penúltima posición en su propia regata.

Urdaibai fue quien mejor se amoldó al campo santurtziarra. Los txos se hicieron con su octava victoria de la temporada tras aventajar en nueve segundos a Zierbena. Los galipos siguen con su falta de suerte;lograron superar con holgura a los rivales de su serie, pero eso no se tradujo en la victoria final. El equipo de Juan Zunzunegui completó una regata en la que fue de menos a más según avanzaron los minutos. Hondarribia comandó la serie desde su inicio y la Ama Guadalupekoa fue la primera en virar en la ciaboga inicial. Aún así, los bidasotarras eran novenos en una maniobra en la que los tiempos de la primera tanda se mantenían inquebrantables.

El quinto puesto de la víspera relegó a Urdaibai a la segunda tanda, y los bermeanos no desaprovecharon su opción para dar el zarpazo. Mostró su regularidad al llevarse una bandera sin marcar el mejor registro en ninguno de los largos. El segundo fue la confirmación de sus buenas sensaciones, y los de Joseba Fernández dieron entonces el golpe que supuso la primera piedra de su victoria.

A pesar de ello, Donostiarra intentó sujetar a Bermeo a la vuelta, pero su esfuerzo resultó baldío y la Bantxa maniobró a ocho segundos. Tras ellos, Cabo maniobró a diez y Ondarroa se dejaba 16 segundos en boya. La Antiguako Ama no tuvo su día ayer y sufrió por la calle cuatro, por lo que se vio en la cola de la clasificación final.

De ahí en adelante, Urdaibai puso la bandera en su punto de mira. Ninguno de sus rivales consiguió apresar a los vizcainos;el tercer largo demostró su superioridad maniobrando con más de doce segundos de ventaja sobre Cabo, su más inmediato perseguidor tras superar a Donostiarra en el penúltimo largo.

La Bou Bizkaia se exprimió en el largo final a sabiendas de que tenía muchos boletos para hacerse con la victoria. Para entonces la marea había cambiado y el viento no paraba de crecer. Los cuatro botes de la tanda de honor soltaron las estachas a sabiendas de la dificultad que entrañaba la disputa. No obstante, Hondarribia, Orio, Zierbena y Santurtzi optaron por ir al ataque. Los de casa pronto se descolgaron de la lucha lastrados por la calle cuatro, y se centraron en salvar la jornada dominical. No pudo ser, y la Sotera solo pudo superar a Ondarroa, que bogó por su misma calle en la tanda anterior.

En los primeros la trainera que mejor se desenvolvió en el complicado campo de regateo fue Hondarribia. Aún así, las cuatro embarcaciones se situaron por detrás de sus rivales. La balanza se equilibró a la vuelta, con el viento a favor de los botes de la tanda de honor. Los mejor clasificados voltearon la tabla y marcaron los mejores registros por el empuje tanto del viento como de la corriente.

Solo fue un espejismo. Como el viento quita más de lo que da, el tercer largo volvió a ser una penitencia para las traineras de la tanda de honor. Los cuatro botes volvieron a verse en la cola de la clasificación y vieron como se esfumaban sus pocas opciones para la bandera. El largo final consiguió maquillar sus resultados y tanto Zierbena como Hondarribia consiguieron acercarse a las tripulaciones más rápidas de la mañana. Los registros de ambos equipos no dejan atisbo para la duda;la diferencia entre el tercer y el cuarto largo fue de más de un minuto. Zierbena arribó a meta en primera posición seguido de Hondarribia y Orio, pero ninguno pudo mejorar el trabajo de Urdaibai, que ayer jugó bien sus cartas para volver a la senda del triunfo liguero.

San Juan sufre Otro punto de interés residía en la tanda inaugural. Kaiku volvió a mostrar mejor su mejor cara y venció en su tanda tras aventajar a San Pedro por ocho segundos. La Bizkaitarra sigue con su progresión y se coló en la quinta posición final, aumentando a trece puntos su ventaja frente a San Juan. El equipo de Juan Mari Etxabe cerró la serie a 15 segundos de Kaiku;San Pedro y Tiran, enfrascados en una nueva pugna, se impusieron sobre los rosas con cinco y siete segundos respectivamente.

La competición liguera afronta un parón establecido por la disputa del campeonato de España de traineras. No obstante, el remo no se da ningún descanso y la competición vuelve mañana con la disputa del campeonato de Euskadi en Lekeitio. Los equipos que no se han clasificado para el entorchado vasco contarán con dos semanas para hacer diversas probaturas de cara al tramo final de la liga Eusko Label, que vio como Urdaibai logró zafarse del mal tiempo para ondear su octava bandera de la temporada.

etiquetas: urdaibai, eusko label


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902