Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ONG piden al Ayuntamiento de Irun que atienda a los migrantes

Las entidades solidarias avisan de que el “flujo de personas será constante este verano”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La veintena de migrantes de Guinea Conakry, el viernes en los ‘arkupes’ del Ayuntamiento de Irun.

La veintena de migrantes de Guinea Conakry.

Galería Noticia

La veintena de migrantes de Guinea Conakry, el viernes en los ‘arkupes’ del Ayuntamiento de Irun.

Donostia- SOS Racismo junto con otras ONG ha pedido al Ayuntamiento de Irun que “flexibilice” las condiciones para que los migrantes subsaharianos en tránsito que desde hace varios días deambulan por la ciudad puedan utilizar los servicios básicos municipales aunque carezcan de una documentación “con foto” identificativa.

Representantes de SOS Racismo, Stop Desahucios, Adiskidetuak, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zaporeak y Helduak mantuvieron una reunión en Irun a la que asistieron también vecinos de la ciudad en la que acordaron “presionar” al Consistorio para que “no sea tan rígido y atienda a los migrantes”, según indicó Ion Aranguren, de SOS Racismo.

Por el momento, estas organizaciones no gubernamentales se han comprometido a “seguir tratando de cubrir” en la medida de sus posibilidades “las necesidades” de los grupos de migrantes que en los últimos días van llegando a Irun con la intención de cruzar la frontera hacia otros países de Europa, explicó.

“El flujo será constante este verano, ya que estos jóvenes iniciaron un camino desde sus países de origen en África y, tras entrar en España por el Estrecho, continúan con su periplo hasta Francia u otros lugares de Europa,“ señaló.

De hecho, indicó Aranguren, “la mitad” de los jóvenes subsaharianos, la mayoría hombres, que el viernes participaron en un desayuno en los porches del Consistorio de Irun organizado por varias ONG con el objetivo de visibilizar el problema, “ya no están hoy en la ciudad”.

Sin embargo, “han llegado otros, por lo que el número de personas en tránsito sigue rondando los 15 o 20” aunque es “muy difícil de contabilizar el grupo”, reconoció Aranguren que recuerda que, “al final, la mayoría de los migrantes que llegan a España acaba tratando de cruzar la frontera bien desde La Junquera, bien desde Irun”.

La estación de Adif de la ciudad guipuzcoana, en cuyas inmediaciones ha pernoctado en los últimos días el grupo de subsaharianos, es un “punto de fácil referencia” para encontrarse con otros compañeros y además “cuenta con el “atractivo de que tiene wifi y enchufes en los que cargar los teléfonos móviles” para ponerse en contacto con amigos que hicieron el viaje desde sus países de origen con ellos o con familiares que viven en otros países.

Según el portavoz de SOS Racismo, el problema reside en que el Ayuntamiento “exige como condición para acceder a los servicios municipales que los migrantes presenten documentación con foto” identificativa, un requisito que muchos de ellos no cumplen, en parte por las dificultades por las que atraviesan “durante un recorrido que puede durar años”.

Aranguren afirmó que, por otra parte, el centro de acogida de migrantes en tránsito puesto en marcha en Donostia “es gestionado por la Cruz Roja” y a ese lugar son “derivadas únicamente las personas que han sido atendidas por esta ONG a su llegada a las playas andaluzas” por lo que “el resto queda excluido”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902