Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Toca recuperar la memoria de la gente obviada tras la dictadura”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- En estos tres meses se ha retomado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a la que el PP destinaba cero euros. De inicio, buscando sacar al dictador del Valle de los Caídos.

-El PNV ha liderado esta cuestión en un Estado con el mayor número de gente en las cunetas, y al menos toca reconciliar a todas esas familias que perdieron a su gente en la Guerra Civil. El Valle de los Caídos necesita una resignificación. Yo he ido varias veces y te acompleja. Una arquitectura anacrónica que empequeñece al ciudadano. No puede ser que se sepa dónde están Franco y Primo de Rivera y no el resto de asesinados. El Gobierno Vasco, en colaboración con Aranzadi y Paco Etxeberria ha hecho un trabajo modélico. La ONU y otros ya apercibieron a España, por lo que no habrá democracia asentada con fosas comunes pendientes. Hay que recuperar la memoria de las personas que han sido obviadas.

En la primera comparecencia de Sánchez, usted le felicitó por acoger a los inmigrantes del ‘Aquarius’.

-Era un gesto que tocaba después de no cumplir con los compromisos de la UE. Los estados miembros deben gestionar este problema de forma conjunta: distinguir un refugiado, que huye de una situación política concreta, de un inmigrante. Hay que actuar no solo otorgando subvenciones sino consolidando instituciones, democracias. ¿Cómo acordar algo con Libia si no hay con quién? Y dentro de un Estado no puede haber comunidades que asuman más que otras. Por ello hay situaciones preocupantes en algunos municipios. Y otra cosa, en el último Consejo Europeo de junio se vio que más del 50% de los estados miembros estaban representados por eurófobos. La Europa Central ya no recoge inmigrantes como hace meses y la ciudadanía va a espacios cada vez más conservadores merced a la demagogia. ¡Cuidado!

¿Cuánto echa de menos Bildarratz la política municipalista?

-Mucho. Cuando sales a comprar, cenar, pasear, ves los problemas de la gente, y en la alta política es difícil palpar esa sensibilidad. Alcaldes y concejales son los grandes protagonistas de la política, muchas veces sin ver un euro. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902