Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Más problemas para Sánchez

Solo un día después de que perdiera la votación sobre el techo de gasto para 2019, Puigdemont exige al presidente que pase “de las palabras a los hechos” y le avisa de que en otoño se acaba su “periodo de gracia”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En apenas 24 horas, la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido un primer castigo y una seria advertencia. El castigo se materializó el viernes con la pérdida de la votación parlamentaria en el Congreso sobre su propuesta de techo de gasto, después de que todos los grupos que facilitaron su investidura, excepto el PNV, le negaran su apoyo a un planteamiento que el PSOE no había compartido previamente con el resto de partidos. La razón de lo sucedido reside en la tentación de ejercer de “hombre de Estado” que ha llevado a Sánchez a actuar unilateralmente primero en la negociación con la Comisión Europea para la reducción del déficit y luego en la fijación de una referencia de gasto presupuestario para 2019. La minoría del grupo parlamentario que sustenta a su Gobierno hubiera debido recomendarle buscar previamente un consenso suficiente para no convertir su decisión en una exigencia a terceros. Menos aún en un entorno en el que, a corto plazo, girarle un castigo parlamentario como el que le han aplicado Podemos, y el soberanismo catalán es casi gratuito. En principio, la consecuencia de esta votación no es más que la apertura de un periodo de un mes en el que el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar una nueva propuesta, como ya lo ha anticipado su titular. Por tanto, Sánchez se ha visto sometido a un castigo, un cierto baño de realidad, pero tiene margen para enmendarlo. No obstante, también quienes han optado por esa vía deberán reflexionar al respecto, ya que un aumento del techo de gasto, unido a una relajación del déficit, se traduce en recursos. Sin embargo, ni Podemos, que reclamaba un aumento desproporcionado de ese techo -15.000 millones de euros frente a los 5.200 que proponía el Ejecutivo socialista-, ni los partidos catalanes han definido una fórmula diferente ni el modo de garantizarla. En todo caso, a este bofetón directo al mentón de Sánchez se sumó ayer la advertencia de Carles Puigdemont, quien exigió al líder del PSOE que pase “de las palabras a los hechos”. Tanto el expresident, que ayer regresó a Bélgica, como Quim Torra, le avisaron de que su “periodo de gracia” se acaba en otoño. Un margen escaso de tiempo para tratar de aportar siquiera algo de luz al problema catalán, pero que tiene la obligación de afrontar si no quiere perder el imprescindible apoyo del PDeCAT.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902