Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Soluciones Willian José (3-2)

VICTORIA | El brasileño, omnipresente, saca a la Real de su primer atasco veraniego ante un buen Osasuna

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Willian José chuta a portería rodeado de jugadores de Osasuna.

Willian José chuta a portería rodeado de jugadores de Osasuna.

Galería Noticia

Willian José chuta a portería rodeado de jugadores de Osasuna.Rubén Pardo celebra su gol, que supuso el definitivo 3-2.Héctor Moreno se estrenó jugando de lateral.Zurutuza, al ser sustituido, junto a Asier Garitano.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente


Real 3

Osasuna 2

REAL SOCIEDAD Rulli;Zaldua, Aritz, Zubeldia,Moreno;Illarramendi, Zurutuza, Luca Sangalli, Oyarzabal;Juanmi, Willian José. En la segunda parte jugaron Moyá;Gorosabel, Le Normand, Lapeña, De la Bella;Guevara, Mikel Merino, Pardo;Capilla, Merquelanz, Bautista.

OSASUNA Juan Pérez, Nacho Vidal (David García, m. 62), Unai García (Flaño, m. 62), Aridane (Herrando, m. 45), Oier, Luis Perea (Moncayola, m. 45), Imanol García (Miguel Díaz, m. 62), Olavide (J. Martínez, m. 62), Kike Barja (Roberto Torres, m. 45), Fran Mérida (David Rodríguez, m. 62), Xisco(Brandon, m. 62).

Goles 0-1, m. 12: Nacho Vidal. 1-1, m. 36: Willian José. 2-1, m. 45: Zubeldia. 2-2, m. 83: David García. 3-2, m. 85: Pardo.

Árbitro Ibai Rezola. Sin amonestados.

Incidencias 1.500 espectadores en Agorrosin. La peña de la Real en Bergara entregó una placa a Asier Garitano durante los prolegómenos del partido.

bergara- Fue el primer atasco de la pretemporada. No es que el fútbol de la Real hubiese carburado a las mil maravillas en los primeros tres amistosos. Pero el equipo siempre se las había arreglado para, de una u otra manera, apuntar a los caminos por los que podía hacer daño al rival. Ayer en Bergara, en cambio, Osasuna planteó de inicio a los txuri-urdin preguntas suficientes como para que estos se quedaran sin respuestas. Les costó encontrar superioridades en banda derecha y no pudieron aprovechar la baza de Zaldua. Illarramendi sufría para conectar con Oyarzabal, Sangalli y compañía en zonas interiores. Y de repente aparecieron Willian José y su juego de espaldas para iluminar el horizonte. Así le cambiaron los de Garitano la cara a un partido que terminaron ganando. El resultado, lo de menos. Los detallitos mostrados, todos importantes.

Enfrente estaba ayer Osasuna, una piedra de toque importante como lo fue el Eibar hace nueve días. Para los dos ensayos de mayor dificultad llevados a cabo hasta la fecha, Garitano ha apostado más o menos por lo mismo. Una banda derecha profunda, con Zaldua o Gorosabel. Una izquierda de perfil más defensivo y estático, con De la Bella o Héctor Moreno (el mexicano se estrenó ayer en el carril). Y dos interiores como Sangalli y Oyarzabal centrándose constantemente para crear superioridades por dentro, compensadas por un Willian José con tendencia a escorarse. En Ipurua, la Real se encontró con un adversario que dio pie a verticales transiciones blanquiazules. Pero en Bergara los de Jagoba Arrasate contuvieron con un bloque medio y las líneas más retrasadas.

MÁS QUE GOL Fue este el contexto en el que el punta brasileño de la Real demostró ayer que lo suyo va mucho más allá del gol. Willian es un auténtico faro, un solucionador de problemas que siempre va a estar ahí cuando el rico repertorio de recursos del entrenador sufra para aportar alternativas. Osasuna estaba maniatando a los txuri-urdin. Se había adelantado al aprovechar una pérdida de Zurutuza que permitió a Olavide asistir a Nacho Vidal, cuyo disparo sorprendió por el palo corto a Rulli. Y había rozado el 0-2 en un gran tiro de Fran Mérida rechazado al larguero por el meta argentino con una gran intervención. Willian José empezó entonces a caer a la banda izquierda y a la parcela de la mediapunta. Protegió de forma exquisita todos y cada uno de los balones que le llegaron. Y a partir de ahí construyó con buenas entregas un sinfín de superioridades en otras parcelas del campo.

Resultó curioso cómo, dentro de este contexto, marcó el de Porto Cristo el 1-1. Fue en un balón largo a la espalda de su central, Unai García, que reclamó una falta no concedida y desde el suelo vio cómo Juan Pérez no llegaba al esférico. El meta, que previamente había evitado con una gran parada el empate del propio Willian, fue regateado por este y la igualada llegó a puerta vacía. Una mejorada Real empezó a engrasarse una vez encontrada la vía de escape al planteamiento rojillo, y una falta lateral provocada por su omnipresente delantero permitió seguir brillando a la pizarra blanquiazul. Oyarzabal buscó a Zubeldia en el segundo palo y el azkoitiarra se sacó de la manga una notable volea cruzada con el interior.

SEGUNDA PARTE Garitano cambió a todo el equipo en el descanso. Durante la segunda mitad, hizo a Ruben Pardo desempeñar el papel que ante el Real Unión había realizado Zurutuza, presionando en primera línea y ejerciendo de enganche en ataque. Animó constantemente a Andoni Gorosabel a ocupar el carril del 8 en fase ofensiva, movimiento que Eneko Capilla debía vigilar para sujetar una posible transición. Dio a Martín Merquelanz otros 45 minutos muy bien aprovechados. Y volvió a colocar a Mikel Merino compartiendo doble pivote con Ander Guevara. El navarro ofrece buenas sensaciones, y genera la ilusionante ansia de verle ya formando medular con Asier Illarramendi, porque da la sensación de que lo suyo es el tercer pase de la jugada, ese que bate líneas y que le va a facilitar la clarividencia previa del mutrikuarra. Entre detalle y detalle de una Real más suplente a priori, sufridora también ante un pujante Osasuna, empataron los rojillos y sentenció luego Pardo, con un fenomenal derechazo desde la frontal. Importaba más bien poco ganar o empatar. Pero si el riojano se suma a la causa, tendremos otra buena noticia que añadir a la continuidad de Willian José. Que no nos lo toquen, por favor. Ese será el mejor fichaje posible.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902