Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola garaia

El urretxuarra Pablo Gómez recorre la ruta de Carlos V en bicicleta

A sus 67 años, ha ido de la localidad cántabra de Laredo al monasterio de Yuste en solo seis días

Asier Zaldua - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ciclista urretxuarra Pablo Gómez, en Yuste.

El ciclista urretxuarra Pablo Gómez, en Yuste.

Galería Noticia

El ciclista urretxuarra Pablo Gómez, en Yuste.

urretxu- Durante el franquismo, la historia de España tenía un gran peso en el currículum escolar y a los niños se les repetían una y otra vez las grandes gestasde los personajes históricos. Tanto, que el urretxuarra Pablo Gómez ha decidido seguir los pasos de Carlos V de Alemania y I de España e ir de Laredo al monasterio de Yuste. Para ello, se ha valido de su inseparable bicicleta.

Gómez tiene 67 años y muchos kilómetros a sus espaldas. Empezó a andar en bicicleta siendo muy joven, por influencia de su padre. Compitió hasta juveniles y después participó en la creación de la sección de cicloturismo de la sociedad deportiva Goierri.

Con este club ha viajado por toda Europa. Una vez al año iban al extranjero en autobús, para una semana. Ha completado la Paris-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja... También ha pedaleado por Italia, Holanda, los Alpes, los Pirineos...

Estos últimos años se ha dedicado a hacer rutas. Primero completó el Camino del Cid. Junto con cinco amigos, fue desde Burgos hasta Valencia. Hace tres años hizo el Camino de Santiago y en 2017 el Camino Ignaciano.

Cantabria-Extremadura Este año ha completado la Ruta de Carlos V. Este camino comienza en Laredo (Cantabria) y finaliza en el monasterio de Yuste (Extremadura). El que fuera rey de España desde 1516 hasta 1556 completó este camino en dos ocasiones. La última vez lo hizo antes de su muerte.

Desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo, para siete días después de iniciar su recorrido hacia el monasterio de Yuste. Llegó el 5 de febrero de 1557, tras más de cinco meses de viaje divididos en 21 etapas. Falleció allí mismo, el 21 de septiembre de 1558.

Gómez lo ha hecho en mucho menos tiempo y sin la ayuda de ninguna comitiva. Salió de Laredo el 8 de julio y llegó a Cuacos de Yuste el día 14. A sus 67 años, le han bastado seis mañanas para hacer lo que Carlos V hizo en cinco meses. Y eso que no ha elegido el camino más corto, para evitar entrar en las capitales. Además, se ha desviado en muchas ocasiones para visitar lugares de interés. Ha completado casi 800 kilómetros por tierras de Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Ha vivido momentos duros. “En el puerto de Los Tornos comenzó a granizar y tuve que refugiarme entre los árboles. Y el puerto de Tornavacas me pareció muy duro”, comenta.

Partía todas las mañanas hacia las 6.20 horas y pedaleaba hasta las 14.00. Las tardes las aprovechaba para hablar con los lugareños y recopilar historias. “Me ha parecido una ruta muy bonita. No me he encontrado con nadie más que estuviese haciéndola”.

Sus vecinos saben ya que casi todos los años completa alguna ruta nueva y le han hecho ya dos propuestas. Todavía no sabe qué hará el año que viene, pero seguro que no se quedará en casa. “Con el aliciente de las rutas, voy menos a los bares y a la sociedad”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902