Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

SOS Racismo se reúne hoy para buscar soluciones a tanto “desamparo”

La asociación hace un llamamiento a las entidades interesadas para debatir las estrategias a seguir

Jorge Napal Javi Colmenero - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos de los jóvenes concentrados ayer frente al Ayuntamiento de Irun.

Dos de los jóvenes concentrados ayer frente al Ayuntamiento de Irun.

Galería Noticia

Dos de los jóvenes concentrados ayer frente al Ayuntamiento de Irun.

irun- SOS Racismo se reunirá hoy a las 10.30 horas en su sede de Irun para debatir con todas las entidades sociales interesadas las estrategias a llevar a cabo “ante la situación de desamparo de las personas” en tránsito que deambulan estos días por las calles. Hace una semana, según recordó ayer la organización mediante un comunicado, mantuvieron una reunión con responsables de Bienestar del Ayuntamiento de Irun en la que plantearon la necesidad de activar mecanismos en el municipio “frente a la situación de emergencia humanitaria”.

Entienden que en Irun existen actualmente recursos de los que se pueden echar mano, como el antiguo albergue de peregrinos “que se ha quedado vacío”, el municipal (Martindozenea), y el dispositivo que se activa para combatir el frío o el propio comedor social. “Existen recursos pero las instituciones vuelven la cara”, denuncian.

Las entidades sociales censuraron ayer frente al ayuntamiento de Irun que el albergue de Zorroaga de Cruz Roja en Donostia “solo se ha habilitado para personas derivadas por Cruz Roja Andalucía, con lo que hay un colectivo importante de personas que no serán atendidas”.

A preguntas de los periodistas, la diputada de Política Social de la Diputación, Maite Peña, informó el martes de que el nuevo centro de acogida para personas inmigrantes que sustituirá al actual albergue de Zorroaga tendrá capacidad para más de 25 personas y se situará en el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Riberas de Loiola.

zona de pasoA tenor de las cifras, y por lo que relatan los propios protagonistas, Gipuzkoa es una zona de paso. Solo tres de los 168 inmigrantes que han llegado al territorio desde el pasado 18 de junio han solicitado asilo. Tras el cese del flujo migratorio que trajo consigo el periodo de recesión económica, la salida de la crisis ha favorecido durante el último año el aumento de inmigrantes que recalan en el territorio. Desde la Diputación observan que, si bien son personas de paso, los nuevos flujos hacen necesario modificar el protocolo del ente foral.

Hasta hace unas semanas el Ejecutivo no contemplaba crear ningún albergue de urgencia pero la reunión de la semana pasada en Lakua entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones, Eudel, y los ayuntamientos de Donostia, Irun, Bilbao y Gasteiz ha hecho modificar la postura inicial y crear un nuevo recurso “que se pondrá en marcha en las próximas semanas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902