Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La vivienda pública vasca se hará más eficiente

Alokabide actuará sobre 137 edificios de pisos de alquiler para reducir su consumo energético

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gasteiz- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan para reducir al mínimo el consumo energético en las más de 7.000 viviendas del parque público de alquiler, para lo que invertirá en una primera fase 1,3 millones de euros hasta 2020 con el fin de definir las necesidades de cada edificio.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, presidió ayer en la sede del Gobierno Vasco en Lakua la reunión de un grupo de trabajo compuesto por el Ejecutivo autonómico, Alokabide, el Clúster del Hogar, Eraikune, la UPV/EHU, el Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del propio Departamento de Vivienda y empresas tecnológicas como Wintel, Efiner Servicios Energéticos, Idom y Tecnalia. El objetivo es actuar sobre los 137 edificios que albergan más de 7.000 viviendas en toda la CAV de muy diversa tipología y antigüedad, gestionados por Alokabide, para transformarlos en inmuebles de estándar nZEB (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo).

ActuacionesPara ello se definirán las necesidades de cada edificio y las actuaciones a acometer en cada caso, como mejorar la envolvente térmica y los cerramientos, colocar calderas más eficientes e incorporar sistemas de generación de energías renovables con el fin de que el parque público de viviendas de alquiler logre una calificación energética A y con el uso de al menos un 70% de energías renovables.

Con ello también se conseguirá mejorar el confort térmico de los usuarios y las condiciones de habitabilidad de las viviendas, especialmente de accesibilidad, así como mitigar la pobreza energética y reducir las emisiones contaminantes.

Este plan se enmarca en la iniciativa sobre Sostenibilidad Energética que aprobó el Gobierno Vasco en 2015 y cuyo objetivo es lograr una reducción del consumo de energía del 12% para el año 2020 y del 25% en 2025, y conseguir que un 32% de sus edificios en 2020 y un 40% en 2025, dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables. Actualmente, según Alokabide, solo el 3% del parque público de viviendas dependientes del Gobierno Vasco alcanza la calificación A. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902