Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La Diputación cierra el expediente de Bidean y presenta nuevas medidas

Se trasladará el centro Bidean a su nueva ubicación el 1 de octubre debido a la denuncia realizada por varias exusuarias

Gorka Martinez Ruben Plaza - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mujeres del movimiento feminista de Donostia hablando en representación de las víctimas.

Mujeres del movimiento feminista de Donostia hablando en representación de las víctimas.

Galería Noticia

Mujeres del movimiento feminista de Donostia hablando en representación de las víctimas.

“No hemos podido comprobar irregularidades dentro del servicio que se está prestando. La atención es correcta ”

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa da por concluido el expediente informativo que se abrió el pasado 8 de mayo para corroborar las quejas que presentaron al Ararteko varias exusuarias del centro para víctimas de violencia machista Bidean. Las denunciantes acusaron al centro de haber recibido allí maltrato institucional y exigieron su cierre inmediato por considerar que el trato fue negligente. Ante ese hecho, el Ararteko y la Diputación pusieron en marcha sendas investigaciones para esclarecer el asunto y aclarar la veracidad de las quejas.

Ayer por la mañana la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, explicó que “las instancias de estas quejas eran de 2014” e insistió en que no han podido comprobar “irregularidades dentro del servicio que se está prestando”, por lo que han podido garantizar que “la atención que se da en Bidean es correcta”. La diputada añadió que no abrirán ningún expediente “sancionador a los trabajadores del centro”.

Lo que sí reconoció Peña es que hay algunas cuestiones que “hay que mejorar dentro del sistema de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista”. Por ello, llevan desde hace un año en un “proceso de reflexión” donde se han tomado “unas medidas que ya estaban decididas y comunicadas”, pero debido al expediente “se tomarán unas nuevas”.

Entre estas medidas se encuentra el traslado del centro Bidean a una ubicación ya determinada y que está previsto que suceda el 1 de octubre. Peña también anunció que se abrirá un recurso de ocho plazas para mujeres víctimas de violencia machista que también tengan “otras particularidades, unos problemas añadidos y un pronóstico más complicado”. Desde la Diputación también se procederá a la apertura en Donostialdea de dos pisos de emancipación.

La Diputación también construirá un nuevo modelo de atención a víctimas de violencia machista desde la reflexión participativa, pondrá en marcha un nuevo servicio psicosocial y socio jurídico, diseñará y establecerá un nuevo sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias que será centralizado, evaluará los servicios de atención a las víctimas y los centros anualmente, mejorará los protocolos de colaboración interinstitucional para mejorar la atención a las víctimas y trabajará con el órgano de igualdad de manera coordinada.

Pese a que Peña rechazó que hayan actuado tarde, como le ha reprochado la oposición, EH Bildu insistió en que “tomar medidas es imprescindible, pero vienen tarde porque si se hubiesen gestionado a tiempo, se podrían haber evitado muchas situaciones”. Por otra parte, la coalición abertzale recordó que el informe del Ararteko sigue abierto y que en él se confirma que en ese centro hubo problemas. Y, por ello, exige a la Diputación “que acepte la dimensión del problema y se ponga cuanto antes en vías de solución tal y como se acordó en el Pleno de junio de las Juntas Generales”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902