Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Desestiman la solicitud de la policía de Eibar para llevar armas

Los tribunales no ven elementos de juicio que acrediten situaciones de riesgo en el municipio

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Agentes de la policía municipal de Eibar y de la Ertzaintza trabajan en coordinación en el municipio.

Agentes de la policía municipal de Eibar y de la Ertzaintza trabajan en coordinación en el municipio.

Galería Noticia

Agentes de la policía municipal de Eibar y de la Ertzaintza trabajan en coordinación en el municipio.

donostia- El Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo número 3 de Donostia desestimó ayer el recurso de la Policía Municipal de Eibar a la sentencia que les niega portar armas durante el desempeño de su trabajo.

El pasado 15 de marzo, los juzgados rechazaron la solicitud presentada por el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias, en representación de la Polícia del municipio, para poder llevar armas de fuego. El propio sindicato presentó un recurso, que el Juzgado volvió ayer a desestimar.

En la sentencia, el Juzgado recordó que el ordenamiento jurídico vigente “no impone a las entidades locales la obligación expresa de dotar en todo caso a los agentes de las policías locales de un arma de fuego reglamentaria, sino que por el contrario, ello constituye una posibilidad que, dentro de las medidas de organización del servicio pueden adoptar los órganos competentes de la Administración local como potestad disrecional.

Asimismo, entre los motivos para desestimar el recurso, el Juzgado señaló la falta de elementos de juicio que acrediten situaciones de riesgo en las se necesite una resistencia armada o pongan en peligro su vida o la de terceras personas.

Para tomar la decisión, los juzgados se basaron en un reciente informe del jefe de la Policía Municipal de Eibar que asegura que el Ayuntamiento ha priorizado una policía cercana y de proximidad.

“Se ha querido disponer de una policía cercana a la ciudadanía, que patrulle todas las zonas de la localidad, conozca a los vecinos, a los dueños de los negocios y que se hagan visible de forma que los ciudadanos los vean como un vecino más del barrio”, recogía el informe.

Sobre los casos en los que se produzcan actuaciones de riesgo grave, el mismo documento indica que la Policía Municipal se apoya y coordina con la Ertzaintza y Emergencias.

A este respecto, el informe señaló que “no se puede concluir que la peligrosidad haya aumentado en los últimos años en Eibar”.

oposición del ayuntamientoLas fuerzas de seguridad locales de Eibar decidieron llevar a los tribunales una petición lejana al Ayuntamiento: la de poder portar armas de fuego.

La Policía Municipal del municipio alegaba que la peligrosidad había crecido, y por ello, los agentes debían protegerse con armas.

No obstante, el Consistorio se opuso desde el primer momento a esa posibilidad, ya que no veía indicios de que la seguridad de los agentes estuviera en peligro.

“Eibar no es una ciudad insegura que justifique la necesidad de que la Policía Municipal porte armas”, aseguró el alcalde de la localidad, Miguel de los Toyos.

En caso de cuestiones de mayor relevancia referidas al orden público, el Ayuntamiento recordó en varias ocasiones que la atención recaía en la Ertzaintza.

No obstante, el Consistorio decidió encargar un informe sobre delincuencia, que dió como resultado la ausencia de un aumento de los índices.

Con la decisión del los tribunales, la petición de la Policía Municipal de Eibar queda suprimida, por lo que deberán continuar sin armas de fuego. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902